En el entorno eléctrico, un interruptor es un dispositivo o elemento que permite abrir y cerrar un circuito eléctrico de manera manual, siempre y cuando el circuito se encuentre en buen estado.
Un interruptor es un dispositivo que permite abrir y cerrar el paso de corriente eléctrica. Es, por lo tanto, un elemento fundamental de un circuito eléctrico ya que permite pasar o no la corriente de un circuito eléctrico mediante un sencillo funcionamiento.
Por lo general, un interruptor está formado por dos contactos metálicos y una parte con movilidad que se mueve a modo de balancín. De este modo, al presionar la tecla con movilidad, estaremos moviendo el “balancín” y permitiendo así que el circuito eléctrico se abra o se cierre. Cuenta también con una entrada de línea y una salida que se conecta a un punto de luz externo.
Debido a su gran funcionalidad, un interruptor es un sencillo instrumento que puede ser utilizado tanto para encender y apagar puntos de iluminación como para activar aparatos eléctricos de diferentes categorías.
En la actualidad existen diferentes tipos de interruptores eléctricos que se pueden agrupar en los siguientes grandes grupos:
Un interruptor cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Sin embargo, para comprender bien su funcionamiento es necesario tener en cuenta los componentes y elementos que lo forman:
Está conectado al cableado general de la casa que normalmente cuenta con tres tipos de cables aislados (el metálico, el neutro y el de tierra). Los tres cables deben estar conectados al interruptor y a una fuente generadora de electricidad para que el interruptor pueda cumplir su función. Una vez completada la instalación, el interruptor puede comenzar a dejar pasar o no la corriente eléctrica, activando o desactivando el funcionamiento del aparato eléctrico conectado.