Generador eléctrico

Glosario > Generador eléctrico

Un generador eléctrico es una máquina capaz de generar energía eléctrica gracias a la transformación de la energía mecánica.

Significado de generador eléctrico

Un generador eléctrico es una máquina o elemento diseñado para transformar energía mecánica en energía eléctrica mediante la interacción de un rotor y de un estátor, dos de sus componentes principales.

Su funcionamiento se basa en el flujo magnético que genera una de las dos partes para que la otra lo transforme en electricidad. De esta forma, una parte del generador eléctrico actúa como inductor y la otra como inducido. Dependiendo del tipo de corriente que es capaz de producir, los generadores pueden ser alternadores (producen electricidad en corriente alterna) o dinamos (generar electricidad en corriente continua).

Tipos de generadores eléctricos

Los generadores eléctricos pueden dividirse en dos grandes grupos según el tipo de corriente que sea capaz de generar:
Alternadores: generan electricidad por corriente alterna gracias a un elemento inductor (rotor) y un elemento inducido (estator).
Dinamos: generan electricidad en corriente continua. En este caso, el elemento inductor es el estator y el inducido es el rotor.

Partes de un generador eléctrico

Por lo general, un generador eléctrico está formado por tres partes principales y fundamentales:
Rotor: es la parte en movimiento del generador eléctrico que se acciona por el motor. Un rotor es, por lo tanto, el elemento que gira en el generador eléctrico y que, junto al estator, resulta indispensable para transmitir la potencia en máquinas y motores. Está formado por un eje principal que da soporte a unas bobinas sobre un núcleo magnético que gira.
Estator: es la parte fija del generador eléctrico y donde se alojan las bobinas inducidas en las que se produce la energía eléctrica. Está compuesto por una carcasa o armazón que, a su vez, está formado por un ensamble de chapas magnéticas de acero suave laminado para alojar a las bobinas.
Motor para accionamiento: este motor varía su funcionamiento y características dependiendo del tipo de energía a utilizar para generar movimiento.

Términos Relacionados


CalderaInterruptor