Placas solares

Glosario > Placas solares

Las placas solares son un conjunto de dispositivos capaces de captar la energía de la radiación solar para su aprovechamiento y producción posterior de energía. 

Significado de placas solares

Las placas solares, también denominadas paneles fotovoltaicos o paneles solares, son dispositivos tecnológicos que aprovechan la energía del sol para convertirla en energía eléctrica. 

Cada placa solar está compuesta por células fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores como el silicio cristalino. Por lo general, existen dos diferentes tipos de placas solares: 

  • Colectores solares: suelen ser utilizados en el ámbito doméstico. Los colectores solares están destinados a producir agua caliente gracias a la utilización de la energía solar térmica. 
  • Paneles fotovoltaicos: generan electricidad por la radiación solar que incide directamente sobre los paneles solares. 

¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares captan la radiación solar con el fin de aprovechar el efecto fotovoltaico que se produce. Las células solares, están compuestas por una capa de silicio y fósforo, proporcionan la carga negativa; por otro lado, cuenta con una capa de boro que proporciona la carga positiva. De este modo, se consigue que las celdas solares cuenten con dos cargas y puedan generar así electricidad. Sin las dos cargas, no podría conseguirse la generación de electricidad. 

Al absorber los fotones cuando se exponen las células a la luz del sol, se comienza una corriente eléctrica en la que los electrones sobrantes son lanzados hacia el campo eléctrico generado por los paneles solares. Es así como las células fotovoltaicas generan una corriente eléctrica direccional de manera conjunta que puede ser aprovechada en hogares y negocios. 

Tipos de paneles solares

No todas las placas solares son iguales ni su finalidad es la misma. Por ello, en función de su producción, los paneles solares pueden ser térmicos, fotovoltaicos o híbridos. 

  • Panel solar fotovoltaico: es el dispositivo encargado de transformar la energía proveniente del sol en electricidad. Por lo general, el panel solar fotovoltaico suele estar formado por un conjunto de células fotovoltaicas de silicio que permiten transformar la energía del sol en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos (monocristalinos, policristalinos y otros formatos no compuestos por silicio).
  • Panel solar térmico: permite la transformación de la energía del sol en energía térmica ya sea a nivel doméstico o a nivel industrial. Por ello, el uso de los paneles solares térmicos está destinado a varios usos como la climatización, creación de vapor, climatización de piscinas… Existen tres grandes grupos de paneles solares térmicos: colectores de baja temperatura, de media temperatura y de alta temperatura. 

Panel solar híbrido: es una combinación de algunas características del panel fotovoltaico junto a otras del panel térmico. Al aunar ambas tecnologías en un solo panel se consigue generar electricidad y calor de manera simultánea. Al contar con esta avanzada tecnología se consigue una reducción del espacio necesario para aprovechar la energía solar.

Términos Relacionados


Energía Solar