Horas valle

Glosario > Horas valle

Las horas valle son las horas que forman las franjas horarias en las que se produce un menor consumo eléctrico y, por lo tanto, el precio de la energía eléctrica es menor debido a su bajada de demanda.

Significado de horas valle

Las horas valle son las horas más baratas de una tarifa eléctrica de discriminación horaria. De este modo, las horas valle comprenden la franja horaria diaria en la que, al haber una menor demanda eléctrica, el precio de cada kWh es menor. Por tanto, si el consumo se dirige a estas horas, los consumidores con estas tarifas pueden ser capaces de ahorrar en su factura de electricidad.

Hoy en día, en España, las horas valle son las comprendidas entre las 00:00h y las 08:00h entre semana; los fines de semana y los días festivos cuentan con 24 horas valle. 

Diferencia entre las horas valle y las horas punta

Cuando hablamos de horas valle tenemos que tener también en cuenta las horas llano y las horas punta para establecer una relación del precio y consumo energético de nuestro hogar. Por lo general, en una tarifa con discriminación horaria el precio del kWh dependerá de si su uso se realiza durante la hora punta, la hora llana o la hora valle. De este modo, las horas punta son la antítesis de las horas valle; el horario llano es aquel en el que el precio de la energía se mantiene en unos niveles medios. 

Por ello, es importante tener en cuenta los hábitos energéticos y de consumo de cada hogar para averiguar si una tarifa de discriminación horaria es la mejor solución para ahorrar en la factura de la luz o no. 

¿Son mejores las tarifas de discriminación horaria?

La elección entre una tarifa energética de discriminación horario o una tarifa de precio fijo dependerá de varios factores. Hay que tener en cuenta que, por lo general, la tarifa de discriminación horaria puede ser la mejor opción siempre y cuando tengas capacidad y voluntad de adaptar tus hábitos de consumo energético a esas horas valle. Si no, en caso de tener que hacer uso de la energía en la franja de hora punta, puede que tu factura de la luz no se reduzca e incluso que se vea encarecida. 

En ese caso, puede que una tarifa de precio fijo sea la mejor opción para disfrutar sin restricciones de un consumo energético al mismo precio siempre, independientemente de la hora en la que hagas uso de la energía.