La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene gracias a la radiación producida por el sol. Se trata de un tipo de energía renovable ya que procede de una fuente natural e inagotable como es el sol.
La energía solar, como hemos comentado previamente, es la generada por la acción del calor, la luz y los rayos ultravioletas del sol. Se trata de un tipo de energía limpia y renovable ya que procede de un recurso ilimitado como el sol.
La energía solar puede aprovecharse mediante dos procesos diferentes: la conversión térmica (transforma la energía solar en térmica) o mediante la conversión fotovoltaica (transforma la energía luminosa recolectada por los paneles solares para convertirla en eléctrica). Al tratarse de un recurso energético renovable, el uso de la energía solar puede ayudar a la disminución de la contaminación y a la reducción del impacto medioambiental provocado por otro tipo de energías no renovables.
La energía solar es captada a través de paneles fotovoltaicos, concretamente, a través de las células fotoeléctricas, los colectores solares y los heliostatos que los componen. Una vez recolectada, es transformada en energía solar térmica o en energía solar fotovoltaica.
Además, hoy en día la energía solar cuenta con múltiples facilidades a la hora de ser generada y producida, hecho que está provocando que su uso se extienda en zonas climáticas donde las horas de sol son superiores.
En la actualidad existen diferentes tipos de energía solar como: