Energía renovable

Glosario > Energía renovable

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales e inagotables como el agua, el viento o el sol.

Significado de energía renovable

Las energías renovables son aquellas capaces de generar energía mediante la utilización de recursos naturales. Al utilizar fuentes naturales, se trata de un tipo de energía inagotable y que no contamina al medioambiente ya que utiliza recursos que pueden encontrarse constantemente en cualquier parte del mundo.

En los últimos años las energía renovables han ido aumentando su importancia y reputación a nivel mundial debido a que cada vez son más las personas, instituciones y países concienciados en la necesidad de apostar por las energías renovables con el fin de disminuir la contaminación generada al producir energía con fuentes no renovables.

Características de la energía renovable

La energía renovable, además de por ser producida por fuentes naturales inagotables, cuenta con otra serie de características que hacen que sea fácilmente identificable:

Disminución de la contaminación
Al ser una energía limpia que no genera residuos durante su proceso de producción o extracción de energía, no contamina el medioambiente ni produce residuos que puedan poner en peligro al planeta.

Inagotable
Como hemos comentado con anterioridad, la energía renovable también se caracteriza por ser inagotable ya que proviene de recursos naturales cuya disponibilidad está garantizada a lo largo del tiempo.

Competitiva
Una vez realizada la inversión inicial, los costes de mantenimiento de las energías renovables son realmente bajos. Además, contribuye al desarrollo económico sostenible del sector.

Tipos de energía renovable

Además de por ser obtenida de fuentes naturales e inagotables, la energía renovable se caracteriza por ofrecer amplias opciones dependiendo de dónde se obtenga la energía producida. Los tipos de energías renovables más utilizadas son:

Energía solar: tipo de energía renovable que se obtiene del calor y la luz que el sol emite. La energía generada puede ser utilizada de manera termoeléctrica o fotovoltaica.
Energía eólica: se genera energía gracias a la fuerza del viento, aprovechada para mover unos rotores que generan electricidad al estar conectados a unos generadores.
Energía hidráulica: este tipo de energía se obtiene por el uso de corrientes de agua. Por ello, este método de generación de energía es utilizado en presas para aprovechar la energía cinética que se produce por la fuerza del agua.
Energía geotérmica: se trata de la energía que se produce por el aprovechamiento del calor del interior del planeta. Existen diferentes yacimientos en el interior de la superficie terrestre para la generación de dicha energía.
Biomasa: se produce energía gracias a la combustión de materia orgánica de origen animal o vegetal.