Horas punta

Glosario > Horas punta

Las horas punta es la franja horaria en la que el precio de la energía tiene un coste mayor por cada kWh. 

Significado de horas punta

En lo que a tarifas energéticas se refiere, las horas punta son el periodo o franja horaria en la que el precio de la energía es mayor debido, en parte, a una mayor demanda que en otros momentos del día y en otros días de la semana. La hora punta es, por lo tanto, una de las tres franjas horarias que conforman las tarifas energéticas de discriminación horaria. 

El precio de la energía entre las horas punta y los otros dos periodos energéticos (llano y valle) depende en gran medida de las horas del día con mayor consumo y el precio de producir energía en cada uno de dichos periodos. Así, por lo general, el precio del kWh es mayor cuando la demanda también es mayor. 

Diferencias entre horas punta, valle y llano

Las principales diferencias de las horas punta con las horas valle y llano son:

  • Horas punta: su precio es mayor que en los otros dos periodos ya que es durante las horas punta cuando se produce la mayor demanda de electricidad. Las horas punta se comprenden de 10:00-14:00h y de 18:00-22:00h de lunes a viernes.
  • Horas valle: es el periodo en el que el precio de la luz es más barato debido a una menor demanda en dicho momento. Por ello, las horas valle se establecen de 00:00-08:00h de lunes a viernes y las 24h del día los fines de semana y festivos.
  • Horas llano: durante los periodos de tiempo de las horas llano el precio de la energía es medio, es decir, ni el más barato ni el más caro del día. Las franjas horarias en las que este precio se establece son de 08:00h-10:00h, de 14:00-18:00h y de 22:00h-00:00h de lunes a viernes.