PVPC

Glosario > PVPC

El PVPC son las siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, un sistema que determina el precio de la luz fijado por el Gobierno y que repercute a los clientes del mercado eléctrico regulado. 

Significado de PVPC

En cuanto a tarifas de la luz se refiere, PVPC es el nombre con el que se conoce comúnmente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Al igual que sucede en el mercado libre, en la tarifa PVPC la factura de la luz está formado por tres componentes principales:

  • Producción de electricidad: el precio de producir la electricidad se refleja fundamentalmente en los términos de consumo, característica fundamental por la que se diferencian los dos mercados eléctricos existentes. 
  • Peajes de acceso: son fijados por el Gobierno con el objetivo de poder cubrir el coste de transporte de la energía y otros gastos asociados. 
  • Impuestos: corresponden al IVA y al IEE (Impuesto Especial sobre la Electricidad)

¿En qué consiste la Tarifa PVPC?

La tarifa PVPC es una tarifa de discriminación horaria y precio variable, es decir, el precio del kWh está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo teniendo en cuenta la situación y oscilaciones del mercado mayorista.

Como resultado, se obtiene un precio dinámico que varía en función de la oferta y la demanda del momento. Por ello, a lo largo de un día hay franjas horarias en las que el precio del kWh es mayor. Es importante destacar que, en este tipo de tarifa, ni el consumidor ni la comercializadora tienen el control directo del precio de la luz sino que deben basarse en los precios fijados previamente por el ministerio correspondiente.