Energía hidráulica

Glosario > Energía hidráulica

La energía hidráulica, también conocida como hidroenergía o energía hídrica, es aquella que se obtiene a través de la energía cinética y potencial del agua. 

Significado de energía hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se genera al aprovechar la energía que el movimiento y la fuerza del agua genera. Gracias a la energía potencial y cinética de saltos de agua y corrientes, es el mismo movimiento del agua, lo que hace girar una turbina que produce la energía eléctrica a través de un transformador.

Además, se trata de una energía no contaminante y completamente renovable, ya que el ciclo de agua puede considerarse como un recurso inagotable. Aunque la historia de la energía hidráulica se remonta a la antigüedad con molinos que ya eran movidos por las corrientes de agua, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se desarrollaron los transformadores eléctricos y comenzó la expansión de la energía hidráulica.

¿Cómo se genera la energía hidráulica?

La generación de energía hidráulica puede producirse de diferentes maneras, ya que el movimiento del agua también puede ser obtenido de varias formas:

  • Corrientes de agua: aprovechar las corrientes de los ríos para generar energía es uno de los métodos más utilizados en la actualidad. En este caso es el propio flujo del agua el que provoca el movimiento de la turbina y el funcionamiento del transformador. 
  • Presas: la construcción de presas es una de las formas más utilizadas para generar la electricidad hidráulica. La potencia de la energía, en este caso, dependerá del salto de agua y del caudal que lleve en cada ocasión. Así, al caer el agua, la turbina comenzará a moverse y el transformador al que está conectado generará la corriente eléctrica. 
  • Mareas: también conocida como energía mareomotriz, se trata de una manera de generación de energía mediante el movimiento de las mareas. Al ser un movimiento muy predecible, puede ser una gran alternativa en lugares donde hay grandes cambios entre la pleamar y la bajamar.
  • Olas: conocida también como energía undimotriz, el movimiento ondulatorio de la superficie del mar es, en este caso, lo que genera el aprovechamiento energético.

 Ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica

Algunas de las ventajas de la energía hidráulica son fácilmente adivinadas. Sin embargo, ¿sabes si tiene inconvenientes?

La energía hidráulica se ha convertido en una gran opción energética en lugares donde se cuenta con un alto volumen de agua o fuertes caudales de ríos. En este sentido, podemos hablar de un recurso inagotable y no contaminante.

Del mismo modo, podemos decir que la energía hidráulica es una energía natural, inagotable y limpia, ya que no produce gases de efecto invernadero u otras toxinas. Además, esa agua puede también utilizarse para el abastecimiento humano o ser almacenada para los diferentes flujos de demanda.

Sin embargo, también puede presentar inconvenientes si todo no funciona de la manera esperada. Y es que el caudal del río no es siempre el mismo ni las condiciones meteorológicas son exactas. Esto provoca dificultad en su control.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta la instalación que ha de realizarse para transportar la energía desde los emplazamientos hidráulicos hasta las zonas habitadas. En cuanto al entorno, si la instalación del transformador y del resto de elementos necesarios no se realiza correctamente, puede provocar efectos negativos en el entorno y ambiente de la zona.

Términos Relacionados


BiomasaEtanol