¿Has oído hablar del aire acondicionado con placas solares? Se trata de un innovador sistema de climatización que supone un gran ahorro energético, un funcionamiento eficaz y con un precio de instalación relativamente bajo.
Desde Imagina Energía te contamos qué tipos de aires acondicionados solares existen, cómo funcionan y cómo puede influir en el consumo de electrodomésticos de tu hogar.
Tipos de aire acondicionado solar
El aire acondicionado con placas solares, también conocido como aire acondicionado solar, es un sistema de climatización que utiliza la luz solar para generar frío. Así, por extraño y paradójico que pueda parecer, el calor puede ser el mejor aliado para combatir el calor.
De hecho, el uso de la energía solar puede suponer un gran ahorro energético, ya que las horas más calurosas del día son precisamente las que cuentan con mayor incidencia solar. A día de hoy existen diferentes tipos de aire acondicionado solar: el sistema híbrido y el aire acondicionado por absorción.
Aire acondicionado solar híbrido
Para generar la electricidad que el aire acondicionado solar híbrido necesita, es necesario instalar paneles fotovoltaicos para poder recoger la energía solar y posteriormente transformarla en energía eléctrica. Esta energía, al pasar por un inversor, es convertida en corriente alterna y utilizada en el aire acondicionado solar híbrido.
El sistema solar híbrido es capaz de generar electricidad suficiente incluso sin exposición al sol, en días nublados o por la noche si se cuenta con baterías. Además, el sistema híbrido es capaz de cambiar su suministro al sistema eléctrico convencional cuando no es capaz de generar electricidad suficiente.
Aire acondicionado solar por absorción
El aire acondicionado solar por absorción aprovecha el calor del sol para generar un cambio de temperatura que se produce por diferentes líquidos refrigerantes como el amoniaco y el agua. No necesita compresor y al tratarse de refrigerantes naturales, la huella de carbono es cero.
¿Cómo funciona un aire acondicionado por placas solares?
El funcionamiento de este tipo de aire acondicionado consiste en:
- La luz solar aumenta la temperatura del amoniaco, haciendo que se evapore y se separe del agua.
- El amoniaco evaporado llega hasta un condensador que provoca su transformación en estado líquido.
- Después, la temperatura del amoniaco disminuye al descomprimirse a su paso por una válvula de expansión.
- El amoniaco en su estado líquido llega hasta el evaporador para absorber el aire de la sala y volverse a mezclar con el agua.
¿Cuántos paneles son necesarios para un aire acondicionado?
El número de paneles solares necesarios para el correcto funcionamiento de un aire acondicionado dependerá de la cantidad de energía que necesite para su funcionamiento.
Así, por ejemplo, es necesario calcular el número de placas dependiendo también de las horas de luz de las que la instalación pueda disfrutar. Para un aire acondicionado, cada placa puede llegar a producir entre 200W y 400W. Teniendo en cuenta estos datos, necesitaremos en torno a 10-12 placas solares para un inmueble con 3 aparatos de aire acondicionado; entre 3-5 paneles para un solo aire acondicionado.