Si más de una vez te has preguntado cómo funciona la energía solar, esta entrada te interesa. Cuando termines de leerla, no solo habrás encontrado la respuesta que buscabas, sino que también estarás decidido a hacer del sol la fuente energética predilecta en tu hogar y tu negocio. ¡Sus numerosas ventajas van a parecerte más que decisivas!

Deja que los rayos solares llenen de energía y dinamismo tus despertares, activando todos los mecanismos de tu casa. No encontrarás una alternativa más sana, ética o económica. ¿Estás dispuesto a descubrirla?

 

El funcionamiento de la energía solar, paso a paso

Pese a lo complejo que puedas creer que resulta su funcionamiento, lo cierto es que este es, en realidad, bastante simple. De hecho, puedes llevar a cabo su instalación en tu vivienda y en pocas horas, sin necesidad de obras, pasar a depender del sol.

Con los proyectos llave en mano que ofrece Imagina Energía no tendrás que preocuparte por nada más que por comenzar a ahorrar en la factura de la luz desde el primer día. Y todo ello de un modo limpio y en absoluto contaminante. Estos son los cinco pasos que resumen su puesta en marcha y funcionamiento.

 

Instalación de los paneles solares

Los paneles solares se instalarán en tu propiedad; preferiblemente en el tejado de tu casa, donde menos molestan y más espacio disponible hay. Estos se encargarán de captar luz solar para convertirla en energía eléctrica. Existen diferentes tipos, para que el aprovechamiento sea el máximo en función de tus circunstancias concretas: paneles solares fotovoltaicos, colectores solares, paneles híbridos…

Colocación de un inversor solar

Este aparato tiene una función primordial. Se trata del encargado de transformar la energía que captan los paneles solares en una adecuada —en términos de voltaje, amperaje y demás— para su uso en viviendas u oficinas.

 

Cuadro eléctrico de interruptores

La energía captada por los paneles y transferida al inversor solar pasa a la casa o negocio a través del cuadro eléctrico. Este funcionará como uno corriente, solo que su alimentación no provendrá directamente de la red eléctrica, sino de tus paneles. Al menos inicialmente.

 

Conexión a la red eléctrica

Aunque hayas comprobado que la energía solar funciona, normalmente se necesita un complemento de la red eléctrica. Imagina Energía te ayudará a que dicha energía también sea de origen solar, de modo que tengas una propuesta 100 % renovable para tu consumo. ¡Con y sin paneles, la energía del sol llega a tus bombillas!

 

Monitorización de la energía

Saber cómo está funcionando la instalación estará al alcance de tu mano gracias al sistema de monitorización del gasto que estas infraestructuras incorporan. No tendrás que esperar a que lleguen las facturas para ser consciente de tus gastos: tendrás todos los datos a tu disposición en tiempo real. Pero, además, en Imagina Energía te informaremos, en tu factura, de la energía que han generado tus paneles, la que has vertido a la red como excedente, la que has consumido de esta, así como entender el reparto de tu consumo. Todo explicado de una manera sencilla.

 

Beneficios de la energía solar

Además de la sencillez de su funcionamiento, la energía solar lleva aparejada una serie de ventajas que te conviene conocer. Las repasamos contigo. ¿Preparado?

• Se trata de una energía limpia, sostenible y no contaminante, por lo que no tendrás que preocuparte por dañar el planeta. Al contrario: no genera residuos ni otras sustancias contaminantes, con lo que reducirás tu huella de carbono.

• Comenzarás a ahorrar desde el primer día. Pese a que tengas que realizar una inversión inicial, esta se verá amortizada a medio plazo gracias a dicho ahorro. Además, has de tener en cuenta la durabilidad de las instalaciones: los paneles solares, por ejemplo, pueden llegar a funcionar durante más de 25 años sin apenas mantenimiento.

• No dependen de combustibles fósiles y su fuente es inagotable. Eso significa que, en el futuro, no tendrás necesidad de pensar en otras alternativas.

• Su instalación es relativamente sencilla y no precisa de obras. En la mayor parte de los casos, como los que propone Imagina Energía, se ofrecen proyectos llave en mano. Además, su uso se encuentra amparado por la ley gracias al Real Decreto 244/2019, del 5 de abril de año 2019.

• Favorece el desarrollo económico de proximidad. Y, por supuesto, la generación de nuevos puestos de trabajo ligados a su comercialización.

 

¿A qué esperas para formar parte del cambio a la energía solar?

Busca un aliado de primera para acompañarte en esta nueva aventura. En Imagina Energía nos encargamos de que el sol se convierta en la estrella alrededor de la cual giren tu casa y tu negocio. ¡Formaremos equipo contigo para cuidar del planeta! ¿Aceptas el reto?

Ahora que ya sabes cómo funciona la energía solar y cuáles son sus múltiples ventajas, es el momento de dar el salto. No lo pienses más y ponte en contacto con Imagina Energía para resolver tus dudas. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!