La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó en la Circular 3/2020 un cambio en los peajes a las redes y en la estructura de las tarifas eléctricas.
Esto incluye novedades respecto a los precios, los horarios y los períodos de facturación, lo que afecta directamente a la factura de la luz.

 

¿Qué son los peajes de acceso a las redes?

El principal cambio que nos vamos a encontrar se refiere a la actualización de los peajes y cargos de acceso a las redes. Se llaman peajes de acceso a los costes regulados que pagamos todos los consumidores para cubrir los gastos que genera el transporte y distribución de electricidad desde las centrales de generación hasta nuestros hogares y empresas.

Los peajes de acceso se aplican tanto sobre la potencia contratada como sobre la energía consumida, y su importe varía en función de la tarifa de acceso de cada cliente. Por tanto, hay diferentes tarifas de acceso que se aplican en función de la tensión de la red y de la potencia contratada.

 

¿Cuáles son los principales cambios que se van a ver en la factura de la luz?

Los nuevos cambios se producen para fomentar la eficiencia energética, la gestión activa del consumo y adaptar la estructura energética a las circunstancias actuales del sector. Para ello, se penalizarán los consumos en horas punta, cuando la red eléctrica se encuentra más congestionada, y se fomentarán los consumos en las llamadas ‘horas valle’, cuando la red eléctrica está menos congestionada. ¿Y todo esto cómo afecta a tu factura eléctrica?

Para empezar, es conveniente saber que estas novedades serán aplicables a todos los consumidores, sean del tamaño que sean.  Eso sí, habrá una diferenciación entre domésticos y PYMES y las grandes empresas:

 

  • Los clientes de ámbito doméstico y pequeña empresa, pasan de contar con seis tarifas a una solo: la 2.0TD de la que os contaremos todos los detalles en el siguiente apartado. Este cambio incluye también la  llegada de la discriminación horaria y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.
  • En cuanto al mundo de la empresa, se crean dos nuevas tarifas (3.0TD y 6.1TD) con seis periodos de potencia cada una.

 

Por ello, el número de tarifas disponibles a partir del 1 de junio, se reduce a 3 opciones, 2.0TD, 3.0TD y 6.1TD según la tipología de cliente. Veamos a continuación el detalle de las nuevas tarifas que repercutirán directamente sobre la factura de la luz.

Cómo afecta a los domésticos y pequeña empresa (<15kW)

Una única tarifa de acceso para clientes domésticos

Hasta ahora, la mayoría de suministros domésticos y muchas pymes podían tener hasta seis tarifas de acceso distintas (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS), pero ahora todas ellas serán sustituidas automáticamente por la nueva tarifa 2.0TD.

Bienvenida la discriminación horaria

Además, todas las tarifas domésticas tendrán tres períodos de consumo horario diferentes, así como la opción de contratar dos potencias diferentes.

La intención es que cada consumidor pueda decidir cómo amoldar su factura a su modo de vida. Cada período horario tendrá un precio diferente tanto para la energía como para la potencia, lo que tiene como objetivo que los usuarios adapten sus hábitos de consumo energético para que este resulte mucho más eficiente.

De este modo, cada jornada se dividirá en tres franjas horarias:

 

  1. Punta (P1)→ Horario de máxima demanda, el más caro
  2. Llano (P2)→ El periodo de consumo medio.
  3. Valle (P3)→ Horas del día en el que la demanda es menor y, por lo tanto, la electricidad es más barata.

 

Esto posibilitará que, con pequeños cambios en nuestro día a día, podamos pagar menos en nuestra factura de cada mes. Este nuevo horario se aplica de forma diferente de lunes a viernes, mientras que todas las horas de sábados a domingos y festivos nacionales serán consideradas ahora horas valle, o lo que es lo mismo, mucho más baratas. Por cierto, esto no es igual en todo el territorio nacional, puesto que Ceuta y Melilla tienen su horario propio.

Se pueden contratar dos potencias a lo largo del día

En cuanto al tema de las dos potencias, los clientes con tarifa 2.0TD, sean hogares o pequeñas empresas, podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el período punta y otro para el período valle. Esto es novedoso para clientes domésticos porque hasta ahora sólo podían contratar una única potencia.

Además, la potencia que cada cliente contrate en cada tramo puede ser igual o diferente, en función de sus necesidades.

¿Cuándo será más barata la tarifa de la luz?

La nueva tarifa única 2.0TD reduce las horas más baratas a clientes que ya tuvieran discriminación horaria, ya que el período valle será ahora de lunes a viernes de 00:00 a 08:00 horas.

 

La novedad con respecto a las tarifas actuales es que
las 24 horas de los sábados y los domingos, así como los días festivos nacionales, serán considerados como período valle
.

 

Será en esos horarios y en esos días cuando tu factura eléctrica sea más barata. Por tanto, cada cliente debe estudiar cuál es su perfil de consumo para poder adaptarlo y limitarlo en aquellas horas en las que la energía es más cara (periodo punta) y, en la medida de lo posible, desplazarlo a horas más económicas, para, de esta forma, poder ahorrar en su factura eléctrica.

De forma más específica, cada día (que no sea fin de semana o festivo nacional) se dividirán los períodos de la siguiente manera:

Cómo afecta a la factura eléctrica de mi empresa (>15kW)

Para suministros con potencias superiores a los 15 kW (como es el caso de muchas empresas), las tarifas de la luz también cambian con la nueva legislación.

Seis periodos de energía y potencia

La franja que hasta ahora conocíamos como 3.0A pasa a llamarse 3.0TD y la tarifa 3.1A será a partir de ahora 6.1TD. Ambas tarifas pasarán a tener seis períodos de energía y potencia.

 

El usuario tendrá derecho a adaptar y modificar en una fase posterior, si así lo desea, las potencias que tenga contratadas ahora a los nuevos períodos horarios.

 

En este caso, las potencias que se contraten han de ser crecientes.

¿Cuándo será más barato el precio de la luz?

A la hora de hablar de este supuesto la cosa se complica un poco más, pero vamos a intentar que quede lo más claro que sea posible.

 

  • Habrá 6 periodos al día, tanto de energía como de potencia contratada.
    El P1 será el más caro, mientras que el P6 se corresponderá con el más barato.

 

Además, el año se dividirá en 4 temporadas eléctricas que irán asociadas a distintos meses. Eso sí, estos no tienen por qué ser consecutivos, y aquí es donde reside la complicación.

  • Baja
  • Media
  • Media alta
  • Alta

Factura de la luz

Y la cosa no queda aquí, porque dichas temporadas variarán en función de si la empresa está en la península, en Ceuta y Melilla o en alguno de los archipiélagos.

Eso sí, esté donde esté, hay ciertos detalles que sí son comunes para todas:

  • Los sábados, domingos y festivos de todo el año se ajustarán a la tarifa P6 durante las 24 horas del día.
  • Todas las tarifas coinciden en que, de 00:00h a 08:00h, comparten la tarifa P6.
  • A partir de ahí, en temporada baja los tramos oscilarán entre la P6 y la P4, mientras que las temporadas media, media alta y alta irán incorporando la P3, la P2 y la P1 progresivamente.

 

¿Cuándo se aplica este cambio?

Este cambio de normativa estaba previsto para 2020 pero se ha ido retrasando con motivo de la pandemia de coronavirus. Finalmente, su aplicación entra en vigor el 1 de junio de 2021.
Desde ese momento, el cambio afectará a todos los usuarios, tengan actualmente contratada o no una tarifa con discriminación horaria.
Por tanto, a partir del 1 de junio los consumidores tendremos que considerar, a la hora de contratar el suministro eléctrico, aquél que más se adapte a nuestras necesidades. Teniendo en cuenta que en las llamadas horas valle el consumo de luz es más barato y que, al poder contratar dos potencias a partir de ahora, lo ideal es adaptar el uso de electrodomésticos a la potencia contratada en las horas valle.

¿Van a recibir los clientes de Imagina Energía su factura con normalidad a partir del 1 de junio?

A la hora de hacer el cambio, es importante que no haya ningún tipo de problema. Por eso, las facturas de mayo y junio serán algo distintas a las habituales, pero es muy fácil de comprender.

El ciclo de facturación se dividirá en dos partes en esos meses.

  • Por un lado, desde el día en el que empieza el ciclo hasta el 31 de mayo. Este periodo se facturará del mismo modo que se ha hecho hasta ahora con la tarifa de la luz.
  • Por el otro, desde el 1 de junio (día en el que se aplican los cambios) hasta el día en el que acaba el ciclo habitual. Esta segunda parte ya llegará conforme a lo estipulado por la nueva tarificación para la factura de la luz.

 

Para que nos entendamos: si habitualmente la factura comprendería desde el 8 de mayo al 7 de junio, ese mes la pagaremos en dos partes: desde el 8 de mayo al 31 de ese mismo mes, y desde el 1 al 7 de junio.

 

¿Y a partir de ahí? El ciclo vuelve a facturarse con normalidad, con una única factura cada mes y siempre con el nuevo modelo aplicado,
¡así de fácil!