Eficiencia energética
Glosario > Eficiencia energética
Se conoce como eficiencia energética a la optimización del consumo energético con el fin de poder alcanzar mayores niveles de comodidad, servicio y ahorro.
Significado de eficiencia energética
La eficiencia energética es un término con el que se hace referencia a un uso eficiente de la energía generada. Por ello, un dispositivo o elemento será energéticamente más eficiente cuando su consumo energético sea inferior al de la media de energía necesaria para realizar dicha acción.
De este modo, al conseguir una reducción de la intensidad energética necesaria, se reduce el consumo y se protege el medioambiente gracias a que las emisiones de CO2 son considerablemente menores.
Beneficios de la eficiencia energética
Son múltiples los beneficios de la eficiencia energética, tanto para el consumidor como para la empresa y el medioambiente. Al hacer uso de una menor cantidad de energía y al hacerlo de una manera más eficiente, los consumidores se ven beneficiados con un ahorro económico considerable.
Además de la reducción del consumo energético, la eficiencia energética es capaz de actuar en la reducción del impacto del cambio climático, la reducción de la contaminación del aire y la mejora de la seguridad energética al contar con un menor riesgo de precios para los consumidores. Todo esto, como consecuencia, genera una mejora de las condiciones medioambientales y de la salud de la población en general.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta de eficiencia energética es un sello que indica el tipo de eficiencia energética de cualquier aparato o elemento que consuma energía para su funcionamiento. Para ello, se ha establecido una escala fácilmente diferenciable por letras y colores: desde la A en color verde (la opción más eficiente) hasta la D en color rojo (para marcar los elementos menos eficientes).
Así, gracias a la etiqueta de eficiencia energética, el consumidor cuenta con información detallada sobre el tipo de consumo energético de cada producto eléctrico.
En la actualidad, la etiqueta de eficiencia energética es una certificación obligatoria en toda Europa para determinados electrodomésticos frigoríficos, congeladores, fuentes de luz, lavadoras, lavavajillas, hornos, microondas y secadoras.