Potencia

Glosario > Potencia

La potencia, cuando se refiere al ámbito energético, es un parámetro que indica la cantidad de energía transferida desde la fuente generadora hasta el elemento que hace uso de ella. 

Significado de potencia

Como hemos comentado, la potencia eléctrica es el parámetro que indica la cantidad de energía que se envía desde la fuente que la genera hasta el elemento que la recibe. 

De manera práctica, la potencia eléctrica determina, por ejemplo, el número y tipo de aparatos electrónicos que pueden conectarse de manera simultánea a una misma red eléctrica. Para ello, es necesario conocer la cantidad de energía contratada y la potencia energética que cada electrodoméstico genera. 

¿Cómo calcular la potencia?

Calcular la potencia eléctrica puede ser una acción muy útil en el día a día de un hogar o negocio. Por lo general, la potencia eléctrica se puede calcular al multiplicar la tensión por la intensidad. El resultado obtenido se expresa en la unidad de medida “vatio”. 

Diferencias entre potencia y energía

A pesar de que ambos conceptos puedan parecer similares y dar lugar a error o confusión, existen grandes diferencias entre la potencia y la energía en sí. De manera general, la potencia hace referencia al ritmo con el que la energía es generada; la energía es la capacidad de hacer funcionar los elementos a través de la energía. Por ello, a mayor potencia generada, mayor energía a consumir en un mismo periodo de tiempo.

Términos Relacionados


VatioVoltio