Vatio

Glosario > Vatio

El vatio es la unidad de medida utilizada para medir la potencia eléctrica. También conocido por su traducción en inglés “watt”, esta unidad de medida corresponde a un julio por segundo y forma parte del Sistema Internacional de Unidades para la potencia. 

Significado de vatio

En términos del Sistema Internacional de Unidades , el vatio (o watt) es el resultado de la fórmula kg⋅m²/s³. De este modo, este término se emplea para medir la potencia de determinados lugares o elementos. Además de con el vocablo inglés watt, el vatio es conocido y representado con la grafía W.

En cuanto a sus ámbitos de utilización, es usado como unidad de medida en diferentes sectores y ámbitos relacionados con el terreno de la electricidad. De este modo, la potencia eléctrica de la mayoría de aparatos electrónicos suele estar representada en vatios. En caso de mucha más potencia eléctrica, se suele utilizar algunos de sus múltiplos como el megavatio o el kilovatio. 

Vatio, kilovatio y megavatio

Entendiendo el vatio como la unidad básica de medida de la electricidad, es necesario comprender que existen múltiplos que facilitan el cálculo eléctrico cuando se trata de circuitos eléctricos o aparatos de mayor dimensión energética. En el caso, por ejemplo, de diferentes ámbitos del mercado mayorista, resulta mucho más cómodo utilizar la unidad de medida del kilovatio (kW) o los megavatios (MW). 

El kilovatio corresponde a 1.000 vatios; el megavatio es equivalente a un millón de vatios. Ambas medidas son muy utilizadas en caso de grandes maquinarias industriales, coches eléctricos o grandes aparatos eléctricos. 

Términos Relacionados


PotenciaVoltio