Interruptor

Glosario > Interruptor

En el entorno eléctrico, un interruptor es un dispositivo o elemento que permite abrir y cerrar un circuito eléctrico de manera manual, siempre y cuando el circuito se encuentre en buen estado. 

Significado de interruptor

Un interruptor es un dispositivo que permite abrir y cerrar el paso de corriente eléctrica. Es, por lo tanto, un elemento fundamental de un circuito eléctrico ya que permite pasar o no la corriente de un circuito eléctrico mediante un sencillo funcionamiento.

Por lo general, un interruptor está formado por dos contactos metálicos y una parte con movilidad que se mueve a modo de balancín. De este modo, al presionar la tecla con movilidad, estaremos moviendo el “balancín” y permitiendo así que el circuito eléctrico se abra o se cierre. Cuenta también con una entrada de línea y una salida que se conecta a un punto de luz externo.

Debido a su gran funcionalidad, un interruptor es un sencillo instrumento que puede ser utilizado tanto para encender y apagar puntos de iluminación como para activar aparatos eléctricos de diferentes categorías.

Tipos de interruptor eléctrico

En la actualidad existen diferentes tipos de interruptores eléctricos que se pueden agrupar en los siguientes grandes grupos: 

  • Interruptores de mano: se trata de uno de los tipos de interruptores más comunes. Pueden ser de paso (los encontramos con un cable) o encastrables (el mecanismo permanece casi oculto por completo).
  • Interruptores de pie: es habitual encontrarlos en determinados aparatos eléctricos como lámparas de pie ya que cuentan con una forma “tipo seta” muy cómoda para activar y desactivar ejerciendo una ligera presión directamente con el pie.
  • Interruptores de pared: es uno de los interruptores más comunes en el día a día. Es el clásico interruptor que se encuentra en las paredes para encender y apagar la luz. Puede funcionar de manera simple o en forma de cruzamientos o conmutadores.

¿Cómo funciona un interruptor eléctrico?

Un interruptor cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Sin embargo, para comprender bien su funcionamiento es necesario tener en cuenta los componentes y elementos que lo forman:

Está conectado al cableado general de la casa que normalmente cuenta con tres tipos de cables aislados (el metálico, el neutro y el de tierra). Los tres cables deben estar conectados al interruptor y a una fuente generadora de electricidad para que el interruptor pueda cumplir su función. Una vez completada la instalación, el interruptor puede comenzar a dejar pasar o no la corriente eléctrica, activando o desactivando el funcionamiento del aparato eléctrico conectado.

Términos Relacionados


CalderaGenerador eléctrico