Un aerogenerador es un dispositivo capaz de producir energía eléctrica a través de la energía eólica y mediante el funcionamiento de rotores de palas.
La energía cinética del viento producida gracias a la energía eólica puede ser convertida en energía eléctrica gracias a los aerogeneradores. Este dispositivo está formado por unas palas que giran a unas 15 revoluciones por minuto. Dependiendo del tipo de aerogenerador y tecnología empleada, la velocidad puede ser constante o variable. Además, la velocidad del rotor puede variar también en función de la velocidad del viento.
El aerogenerador es, por lo tanto, un dispositivo capaz de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Este proceso se consigue gracias al rotor (transforma la energía cinética en energía mecánica) y al generador (transforma la energía mecánica en energía eléctrica).
La energía del viento puede ser aprovechada para generar energía eléctrica. Como ya hemos comentado, para conseguirlo es necesario la fuerza del viento y un aerogenerador. En primer lugar, es necesario tener en cuenta que los aerogeneradores deben ser instalados en zonas donde el viento predomina y su fuerza sea elevada y constante. Además, han de orientarse en la dirección del viento.
Una vez instalados en el modo y lugar, la fuerza del viento hará funcionar algunas de las principales e indispensables partes de un aerogenerador:
Además, en aquellos casos en los que los aerogeneradores forman parte de un parque eólico, los diferentes aerogeneradores presentes están unidos entre sí por cables subterráneos que transportan la energía eléctrica a una estación transformadora desde donde se envía directamente a los hogares o negocios a través de diferentes redes de distribución.
En la actualidad existen diferentes tipos de aerogeneradores, entre los que destacan los aerogeneradores de eje vertical y los aerogeneradores de eje horizontal. Ambos modelos es habitual encontrarlos en parques eólicos creados y destinados a la producción de energía eléctrica.