La energía solar ha ganado un creciente protagonismo en la última década y ha llegado a convertirse incluso en la opción energética de diferentes hogares y negocios. Su calidad energética junto a la menor contaminación que genera son dos de las principales características que han hecho que su uso haya incrementado en diferentes sectores, ámbitos y aspectos del día a día. 

Desde Imagina Energía te contamos a continuación cuáles son sus principales ventajas y en qué usos ofrece mayores beneficios. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de la energía solar?

El cambio climático puede haber sido uno de los principales factores que ha hecho que el uso de la energía renovable sea cada vez más frecuente. La mayor concienciación medioambiental de todos ha favorecido el uso de la energía solar y el aprovechamiento de sus ventajas.

Sin embargo, no solo es el medio ambiente el que puede verse beneficiado de las múltiples ventajas de su uso. La energía solar, como su propio nombre indica, es obtenida del sol y, por lo tanto, se trata de una energía renovable. Gracias a ella es posible disfrutar de electricidad y de calor para hacer funcionar un negocio o para el uso diario en una vivienda. 

Algunos de sus principales beneficios y ventajas son:

  • Es una energía limpia, renovable y sostenible. 
  • Se trata de una energía limpia capaz de no producir gases de efecto invernadero y de reducir la huella de carbono. 
  • A través de la energía solar podemos generar luz, pero también calor. 
  • Para su funcionamiento no es necesario extraer materiales o realizar costosos procesos. 
  • Favorece una menor dependencia de energía procedente del exterior. 
  • Favorece el ahorro en energía solar y, por lo tanto, el consumo energético. 
  • En España se trata de una energía económica ya que contamos con luz solar muy abundante.

¿Qué tecnología utiliza la energía solar?

Al hablar de energía solar es importante diferenciar los paneles solares y las células que lo componen. Mientras que el elemento más básico es la célula fotovoltaica (dispositivo que transforma la energía de la luz del sol en energía eléctrica), los paneles solares están formados por muchas de esas células fotovoltaicas. 

La mayoría de tecnología fotovoltaica está formada por células policristalinas que se obtienen de los bloques de silicio fundido que se solidifican una vez se ha dejado enfriar. Por otro lado, los paneles fotovoltaicos son construidos mediante células fotovoltaicas de silicio que son unidas entre sí, aumentando así la intensidad total producida. 

Usos de la energía solar en la actualidad

La luz del sol, motor de la energía solar, se convierte en luz o calor al ser capturada a través de la avanzada tecnología de los paneles solares. Además, debido a la creciente innovación de la energía solar, cada vez son más sus usos en diferentes sectores como:

  • Transporte: el sector de la automoción incorpora cada vez más procesos en los que la energía solar es la principal fuente energética. Desde la fabricación de piezas hasta el funcionamiento de coches, trenes o autobuses. La energía solar es cada vez más utilizada incluso en señalítica de carreteras. 
  • Agua caliente: el calentamiento del agua es uno de los usos más comunes de la energía solar, sobre todo en zonas con una amplia franja solar o en zonas cálidas. 
  • Electricidad: probablemente es el principal uso y el más básico de la energía solar. Gracias a la electricidad que este tipo de energía es capaz de generar, es posible alimentar el consumo energético de viviendas o negocios. 
  • Iluminación: la eficiencia del consumo de la energía solar recae en gran parte en la iluminación generada. Aunque su uso es más frecuente en hogares, la iluminación generada por energía solar también es utilizada en iluminación de carreteras, jardines, plazas, caminos…
  • Riego automatizados: la agricultura también puede verse beneficiada por la energía solar en sistemas de riego automatizados, programados e informatizados. Gracias al uso de la energía solar, hoy en día es posible abastecer de agua cualquier cultivo con un consumo energético menor y un óptimo aprovechamiento del agua. 
  • Climatización: el poder calórico del sol también puede ser utilizado para convertirse en energía térmica y conseguir ahorrar hasta un 70%. La energía solar puede ser utilizada para producir aire caliente, aire frío e incluso para acondicionar la temperatura de las piscinas.

Si quieres dar el paso y optar por la energia solar para empresas o para viviendas, en Imagina Energía estaremos encantados de contarte los múltiples beneficios que tiene para tu factura, además de para el medio ambiente.