¿Sabías que existen diferentes tipos de placas solares? ¿Conoces cuáles son sus diferencias? Desde Imagina Energía te contamos cuáles son los diferentes tipos de placas solares existentes en la actualidad y cuáles son las más recomendadas dependiendo de su uso, características y aplicaciones.

Tipos y características de paneles solares

Los diferentes tipos de placas solares pueden diferenciarse según su aplicación, diferenciando si se trata de un tipo de panel solar para generar calor o para generar electricidad.

Además, los paneles solares pueden ser también agrupados por potencia, tecnología utilizada, tensión, usos… Elegir cuál es el más adecuado para cada momento, lugar o proyecto dependerá de varios factores:

Panel solar fotovoltaico

Un panel solar fotovoltaico es un tipo de panel solar creado para aprovechar la energía solar fotovoltaica. Por ello, está compuesto por células que transforman los fotones de la luz solar en electricidad. Al comienzo, la corriente producida es directa y debe ser convertida en corriente alterna para poder ser utilizada.

Aunque la intensidad de la corriente depende, en parte, de la potencia de luz e irradiación, los paneles fotovoltaicos pueden ser utilizados para generar energía tanto en hogares como en empresas. En la actualidad, la filial Hanwha Q Cells, fabricante líder de paneles solares, prioriza el diseño de este tipo de paneles y ofrece un suministro de energía solar adaptado a todo tipo de clientes, demandas y requisitos. Las celdas solares de estos paneles fotovoltaicos cuentan con la máxima calidad y con unos módulos fotovoltaicos premium con una gran flexibilidad y fácil instalación.

Panel solar térmico

Los paneles solares térmicos son otro tipo de panel solar. Sin embargo, los térmicos aprovechan la radiación del sol para generar y proporcionar calor, bien sea en forma de calefacción o para calentar el agua. Aunque varían en determinadas características, los paneles solares térmicos pueden ser utilizados para autoconsumo particular o para superficies de mayor envergadura como las demandadas por algunas empresas.

Panel Solar Térmico

Panel solar híbrido

Es la combinación de la tecnología térmica y la fotovoltaica en un único panel. Por lo tanto, este tipo de panel es capaz de generar electricidad y calor de manera simultánea gracias a la capacidad y desarrollo de esta innovadora tecnología que aprovecha todos los beneficios de la luz solar. Al aprovechar la energía solar térmica y fotovoltaica al mismo tiempo, es la opción preferida para aquellos que buscan versatilidad y una alta innovación.

¿Cómo elegir el mejor tipo de placas solares fotovoltaicas?

Actualmente existe una gran variedad de tipos de placas solares fotovoltaicas con diferentes potencias, desde los 50 Wp hasta superar incluso los 500 Wp. De este modo, a mayor potencia de la placa solar, mayor electricidad podrá generar.

Es necesario tener en cuenta esta sencilla ecuación a la hora de elegir qué tipo de placa solar es mejor para cada caso. Además, hay que tener en cuenta que, por lo general, a mayor potencia, mayor precio también. Del mismo modo, a mayor potencia, mayor tamaño del panel solar.

Por otra parte, es recomendable saber que los paneles solares de película delgada pueden no ser una buena opción para bloques residenciales ya que, a pesar de ser más baratos, suelen requerir mayor espacio que los paneles monocristalinos. Los paneles monocristalinos, por su parte, suelen ofrecer una buena estética y una mayor eficiencia en zonas residenciales. En caso de contar con un presupuesto ajustado, puede que los paneles policristalinos sean una gran opción.

En definitiva, a la hora de elegir qué tipo de panel solar es mejor para tu caso personal, es necesario tener en cuenta varias casuísticas y detalles como la potencia a necesitar, espacio para la instalación o tipo de panel solar.

Cuidados y mantenimiento de los tipos de placas solares fotovoltaicas

Por lo general, aunque no suele ser demasiado complejo, las placas solares sí que necesitan de un mantenimiento mínimo. Es necesario que periódicamente los equipos sean revisados para comprobar su buen funcionamiento, que se realicen controles en la motorización y que se controle la calidad de la energía.

En Imagina Energía, especialista en energía 100% solar, sabemos que es necesario el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas y, por ello, nos encargamos de su mantenimiento para que siempre estén funcionando correctamente.

Siempre con la última tecnología e innovación, en Imagina Energía nos encargamos de monitorizar a diario la eficiencia de la planta durante los próximos 15 años. Para que tú no tengas que preocuparte por nada, nosotros realizamos un mantenimiento preventivo con revisiones periódicas, limpieza y mantenimiento correctivo para la gestión de posibles incidencias.