Las subvenciones para instalar placas solares en una comunidad de vecinos han cambiado por completo el panorama del autoconsumo en edificios compartidos. Ahorrar energía y proteger el medio ambiente nunca ha sido tan fácil ni tan barato, por eso vamos a explicarte cómo acceder a estas ayudas de forma fácil y rápida, ¡esto te interesa!

¿Hay ayudas por placas solares en autoconsumo colectivo?

A diferencia de lo que ocurre en las viviendas unifamiliares, en las que la energía eléctrica de autoconsumo generada por una instalación de paneles solares fotovoltaicos es utilizada por un único hogar, las instalaciones de autoconsumo colectivo dividen la energía generada entre el total de vecinos que hayan contribuido en ella.

Este sistema es ideal para bloques de pisos o urbanizaciones de viviendas en las que se haya decidido unificar esfuerzos para abaratar el coste de la factura de luz y contribuir así a generar menos emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, existe un gran desconocimiento acerca de si existen o no ayudas y subvenciones públicas para que resulte más sencillo asumir este tipo de inversión.

Pues bien, lo primero que hay que tener claro es que sí, hay disponibles distintos tipos de ayudas que facilitan el acceso a placas solares para el autoconsumo comunitario, y vamos a verlas a continuación con mayor profundidad.

Tipos de subvenciones para paneles solares en una comunidad

Las subvenciones para instalar placas solares en comunidades de vecinos pueden dividirse en dos grandes grupos: las que conllevan un ahorro en impuestos y las que se aplican directamente sobre el precio de la instalación.

Ayudas Next Generation

Las ayudas europeas Next Generation son probablemente las más populares gracias a los más de 1000 millones de euros que el organismo continental ha destinado a impulsar el autoconsumo energético en los hogares españoles y a que pueden constituir un ahorro de hasta un 80% sobre el precio final de la instalación doméstica de paneles solares.

De hecho, si se quiere solicitar una subvención para placas solares para una comunidad de vecinos y se cumplen todos los requisitos necesarios para ello, el mínimo asegurado es de un 40% del importe total de la instalación, lo que asciende a prácticamente la mitad de todos los gastos.

Estas ayudas son válidas tanto para los paneles solares como para las baterías de almacenamiento energético, aunque en este último caso son algo inferiores.

Deducción IRPF

Si las obras de acondicionamiento y mejora necesarias para hacer la instalación de placas solares afectan a todo el edificio, la totalidad de los vecinos de la comunidad tendrá derecho a optar a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anual de hasta un 60%.

Bonificación en el IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa municipal, lo que significa que son los Ayuntamientos los que deciden si hacen algún tipo de bonificación y cuál es su cuantía. Por norma general, se está pudiendo acceder a bonificaciones de en torno al 50% durante al menos unos años, aunque la cantidad podría ser inferior dependiendo de la zona.

Reducción en el ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también es de aplicación local, y en este caso las reducciones en el mismo pueden ascender incluso hasta el 95% en función de en qué comunidad autónoma se lleve a cabo la instalación de placas solares y, por tanto, se soliciten estas subvenciones para placas solares en comunidades de vecinos.

Cómo solicitar subvención de placas solares para comunidad de vecinos

Lo normal es que se puedan solicitar las subvenciones para placas solares en comunidades de vecinos a través de internet y que cada comunidad autónoma tenga su propio portal web para que los ciudadanos puedan aprovecharse de estas ayudas. Sin embargo, aunque el trámite pueda parecer accesible, no siempre lo es tanto como para estar al alcance de cualquiera.

El hecho de conseguir ayudas públicas y de repartir el resto del gasto entre los vecinos convierte a esta solución en una de las más cómodas a la hora de sumarse al ahorro del autoconsumo colectivo.

Además, al tratarse de instalaciones perfectamente escalables, si con el tiempo la comunidad aprecia positivamente el ahorro conseguido en la factura de luz del edificio, siempre se estará a tiempo de instalar más paneles solares fotovoltaicos que disminuyan todavía más el importe total a abonar cada mes. Eso sí, las ayudas están vigentes durante lo que resta de 2023, nadie asegura que sigan ahí en el futuro, ¡así que está claro que ha llegado el momento de hablar con la comunidad de vecinos para lanzarse a por estas subvenciones para placas solares!