Tras dos años en los que el Gobierno de España decidió implementar una reducción del IVA de la luz al 10% para paliar los precios históricos del suministro eléctrico, los usuarios se ven obligados a hacer frente a un nuevo cambio desde el 1 de marzo de 2024. La medida, que afecta tanto a hogares como a pequeñas empresas, busca estabilizar los ingresos fiscales tras varios periodos de inestabilidad ajustando el porcentaje de IVA de la luz al precio en el mercado mayorista.

Ahora bien, ¿hasta qué punto afecta esta subida del IVA de la luz de 2024 ajena a las compañías eléctricas a la economía de los usuarios?

¿Cuánto sube la factura de la luz en 2024?

Lo primero que hay que aclarar es que la factura de la luz, como tal, no sube en 2024 porque, de hecho, el precio de la energía eléctrica en sí muestra una tendencia a la baja en comparación con años anteriores gracias a la influencia de las energías renovables. Una vez aclarado esto, es necesario comprender que lo que cambia, y en este caso sí afecta de forma directa al precio final a pagar por los consumidores en sus facturas de luz, es la forma de calcular el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a repercutir en los recibos de electricidad.

A finales del año 2023, el Gobierno de nuestro país advirtió que, a partir del 1 de marzo de 2024, el porcentaje de IVA a aplicar en las facturas de luz de todas las compañías que operan en España dependerá del precio de la electricidad en el mercado mayorista de electricidad.

Dicho de otro modo: la factura de la luz no sube en 2024 como consecuencia de que la electricidad sea más cara, pero el precio final sí puede ser más alto en determinados meses en función de cuál sea el IVA a aplicar.

¿Por qué existen cambios en el IVA de la luz que pueden encarecer las facturas con respecto a años anteriores?

La reducción del IVA de la luz que se aplicó a raíz del alza en los precios derivada de la inestabilidad causada por la guerra de Ucrania y Rusia hizo que se produjese un desequilibrio en la política energética y fiscal de nuestro país. Sin embargo, la disminución del precio de la luz en los últimos tiempos ha activado un mecanismo de ajuste fiscal que se ha traducido en un ajuste variable en el IVA del suministro de energía eléctrica.

Esto significa que si el ‘pool eléctrico’, como también se conoce al precio de la electricidad en el mercado mayorista en España, está por debajo de los 45€/MWh de media al mes, la factura de luz se gravará con un 21% de IVA, mientras que si supera dicho límite volverá a aplicarse un 10%.

Esto, por supuesto, se aplicará por igual a todos los consumidores de nuestro país, independientemente de con qué compañía tengan contratado su suministro. De hecho, únicamente habrá una excepción: los consumidores en situación de vulnerabilidad severa con una potencia contratada menor a 10 kW, que seguirán pagando un IVA del 10% en todo momento.

Evolución del precio de la luz en los últimos años en España

La evolución del precio de la luz en España durante los últimos años ha sido muy volátil, ya que se ha visto obligada a reflejar una serie de altibajos influenciados por factores tanto globales como regionales.

Así, el usuario español ha sido testigo en los últimos tiempos de cómo distintas dificultades a nivel internacional han provocado fuertes fluctuaciones en los precios del gas y el petróleo, algo que ha chocado de frente además con diferentes políticas de transición energética hacia fuentes más sostenibles que se han dejado notar en los costes de la energía eléctrica.

Esto se ha visto acentuado también por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, así como por tensiones geopolíticas que se han traducido en periodos de precios récord para la luz que solo han podido paliarse en parte con la incorporación de energías renovables y de algunas rebajas fiscales ya desaparecidas.

¿Cómo afecta la subida de la factura de la luz en 2024 a causa del IVA?

La subida del IVA en la factura de la luz en 2024 supone un desafío más para los bolsillos de los consumidores españoles. Aunque en febrero se registró una caída considerable en el precio de la luz, esta llegó de la mano de una actualización del IVA del 10% a un 21% que implicaba una nueva subida de las facturas de la luz en España.

Es decir, aunque los usuarios no paguen más por la luz, habrá meses en los que sí que tengan que pagar más del doble de impuestos, lo que puede suponer un roto en cualquier economía doméstica.

De este modo la medida, si bien busca volver a equilibrar las finanzas públicas, plantea a la vez numerosos interrogantes y una preocupación común tanto para las viviendas como para las pequeñas empresas. ¿Cómo pagar menos para compensar esta subida del IVA y no pagar de más los meses en los que el precio de la electricidad en el mercado mayorista en España esté por debajo de los 45€/MWh?

Soluciones: ¿Cómo ahorrar en la factura a pesar de la subida del IVA de la luz?

Saber cómo reaccionar ante la subida del IVA de la luz de 2024 es lo único que puede minimizar el impacto en la factura de un servicio tan básico en nuestro día a día.

  • Lo primero es revisar y ajustar la potencia contratada a las necesidades reales del hogar, evitando así sobrecostes por tener contratada una potencia superior a la requerida. Aunque la subida del IVA y la potencia de la luz no están directamente relacionadas, ajustar este parámetro sí puede conseguir una rebaja en la factura que compense el hecho de tener que pagar más impuestos.
  • Implementar medidas de eficiencia energética, como cambiar los electrodomésticos por otros de bajo consumo, instalar iluminación LED y mejorar el aislamiento de los edificios para reducir el uso de elementos de calefacción y refrigeración.
  • También es imprescindible cambiar a una tarifa eléctrica más apropiada, ajustándose además a los horarios en los que el suministro de energía eléctrica es más económico. En Imagina Energía podrás encontrar nuestro Plan Sin Horas, el Plan Noches y Findes y nuestro Plan Solar, tarifas de luz para hogares con súper precios que además hemos bajado de forma reciente.
  • Eso sí, sin duda, la mejor solución es instalar placas solares de autoconsumo como las que te ofrecemos desde Quantica Renovables, nuestra marca del grupo líder de instalación de placas solares. No solo son de mayor calidad, sino que podrás despreocuparte de la gestión de todas las subvenciones disponibles en tu zona y recibirás más por tus excedentes, ¡con batería virtual gratis!

Cuanta menos luz de la red eléctrica utilices y a mejor precio la pagues, menos te afectarán las subidas y bajadas del mercado eléctrico español y menos IVA tendrás que pagar por ella. ¿Hablamos?