Es posible que todavía no tengas del todo claro qué potencia contratar de luz para tu negocio y que esto te tenga algo confundido. Además, cabe la posibilidad de que puedas estar pagando un servicio mucho mayor al que necesitas y si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué potencia de luz contratar para acertar.
Pues bien, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esto para pagar justo lo que necesitas y ahorrar en la factura de la luz de tu empresa.
¿Qué potencia mínima de luz se puede contratar?
El mundo de la energía para empresas ofrece todo un universo de posibilidades, aunque al final todo se reduce a la misma pregunta: ¿cuánto es lo mínimo que se puede pagar sin sufrir carencias en el servicio?
Determinar qué potencia contratar de luz para ahorrar en la factura y conseguir así un negocio mucho más rentable es crucial, sobre todo en tiempos tan complicados como estos en los que ahorrar, con el mismo número de ventas, no deja de suponer un beneficio.
En el caso de las tarifas energéticas, a continuación os explicamos tres opciones de las existentes::
- Tarifa de acceso 2.0: hasta 10 kWh, lo habitual en negocios de pequeño consumo.
- Tarifa 2.1: para compañías con un consumo de entre 10 y 15 kWh.
- Tarifa 3.0: para empresas de gran consumo que necesitan más de 15 kWh y un suministro ilimitado garantizado, sin cortes por picos de consumo.
Así las cosas, la potencia que se puede contratar para un negocio para pagar lo menos posible es la tarifa de acceso 2.0, la indicada para compañías y pymes que se las arreglan con una potencia inferior a 10 kWh, como podría ser una peluquería o una tienda de ultramarinos.
¿Cómo saber qué potencia contratar de luz?
Para determinar la potencia perfecta para un negocio es necesario investigar un poco tus facturas de luz y apreciar con detenimiento los máximos de consumo, así como si suelen darse con frecuencia o se trata de excepciones. De este modo sabrás a ciencia cierta cuáles son tus necesidades en términos de potencia y, por tanto, si llevas tiempo pagando de más o si no te queda más remedio que seguir pagando la misma tarifa o buscar otra compañía más competitiva en ese mismo tramo.
A continuación vamos a ver las tres principales casuísticas ante las que puedes encontrarte y qué potencia de luz se puede contratar en cada una de ellas.
Empresas pequeñas
Las pymes y los pequeños negocios no difieren en demasía del consumo doméstico, por eso pueden acogerse a una tarifa de apertura, la 2.0, que es la más económica disponible para empresas.
Hablamos de negocios que no necesitan más de 10 kWh, que utilizan la electricidad para funcionar, pero que no giran en torno a ella como podría hacerlo una gran industria.
Negocios como una ferretería, una pequeña oficina o un punto de venta de pan, sin hornos funcionando, no deberían dudarlo dos veces a la hora de decidir qué potencia de luz contratar: con los 10 kWh de máximo de la tarifa 2.0 irán más que servidos, ¡y si crecen en algún momento, siempre podrán ampliar su potencia para ajustarse a la nueva demanda!
Empresas medianas
Nos referimos a empresas medianas en términos energéticos cuando hablamos de compañías que necesitan una potencia mayor al límite de 10 kWh de la tarifa 2.0, pero menos a la de las grandes industrias. En este caso, la potencia que se puede contratar es la correspondiente a la tarifa 2.1, diseñada específicamente para los negocios cuyo gasto energético está entre los 10 kWh y los 15 kWh.
En esta ocasión, hablamos de negocios como una cafetería que solo abre para dar desayunos y meriendas, cuyo principal gasto de potencia energética proviene de neveras, algún congelador, la cafetera profesional, los tostadores y el exprimidor de naranjas automático.
Grandes empresas e industrias
Por su parte, las grandes compañías, como restaurantes de gran tamaño o industrias como la automovilística, pueden superar ampliamente el límite de los 15 kWh. En este caso, este tipo de negocios no pueden buscar qué potencia mínima de luz se puede contratar, sino que necesitan garantizarse un flujo energético constante que les permita seguir funcionando independientemente de cuáles sean sus picos de consumo.
La tarifa 3.0 está especialmente pensada para este tipo de negocios, los que necesitan más de 15 kWh de potencia y un suministro continuo, por eso incluye la instalación de un maxímetro, un instrumento que permite que la empresa siga funcionando sin cortes aunque supere ampliamente la potencia contratada.
De todos modos, desde Imagina Energía te ayudamos a definir qué tipo de tarifa energética es la más indicada para tu tipo de negocio con un doble objetivo: que siempre tengas un suministro estable de energía eléctrica y que pagues lo menos posible por él, ¡consúltanos todo lo que necesites saber!