Aunque sobre el papel es posible que una casa sea autosuficiente con paneles solares y baterías, lo cierto es que a día de hoy no termina de ser viable desconectar una vivienda de la red eléctrica. El coste de las baterías, dispositivos imprescindibles para poder seguir consumiendo energía eléctrica cuando el sol no brilla en el cielo, no hace posible la desconexión total.

Sin embargo, a día de hoy sí es posible conseguir que la factura de la luz quede en algo anecdótico gracias a las placas solares. Además, dentro de unos años las casas autosuficientes serán algo más normal, así que te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Ventajas de una vivienda autosuficiente

Los beneficios de vivienda autosuficiente son numerosos, pero aquí destacamos algunos de los más importantes:

  • Ahorro de energía: Al producir su propia energía, una vivienda autosuficiente reduce significativamente el consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, disminuye la factura de la luz y los costes a largo plazo.
  • Independencia energética: Una vivienda autosuficiente es independiente de la red eléctrica y no está sujeta a apagones o interrupciones en el suministro de energía.
  • Sostenibilidad ambiental: La producción de energía renovable a partir de la luz del sol reduce la huella de carbono y ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Esto contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.
  • Confort térmico: Las casas autosuficientes están diseñadas para maximizar la eficiencia energética, lo que garantiza mayor comodidad térmica en cualquier estación del año.
  • Valor de reventa: Las casas autosuficientes son cada vez más populares y, como resultado, pueden tener un mayor valor de reventa y ser más atractivas para los compradores. Al final, con lo que ahorrarán a lo largo de toda una vida en ellas, el sobrecoste quedará más que amortizado durante los primeros años en ella.
  • Menor contaminación acústica: Las casas autosuficientes suelen estar alejadas de áreas urbanas, por lo que estas viviendas pueden reducir la contaminación acústica ofreciendo además un ambiente tranquilo y relajante.
  • Independencia financiera: Una vez que se haya realizado la inversión inicial para el sistema de energía renovable, la vivienda autosuficiente puede generará un ahorro significativo en los costes de energía a largo plazo, lo que contribuye a la independencia financiera de sus dueños.

Si tenemos en cuenta que la vida útil de las placas solares se ubica en torno a los 25 años, está claro que una casa autosuficiente con placas solares es una apuesta segura.

Cómo diseñar una casa autosuficiente con energía solar

El diseño de un sistema solar para una casa autosuficiente debe ser realizado por un profesional capacitado en energía solar como los de Imagina Energía, que puede proporcionar un cálculo preciso de la cantidad de paneles solares necesarios en función de las necesidades específicas de la casa y también de su ubicación.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo este tipo de diseño:

  1. Reducir la demanda energética: Lo primero es implantar medidas de eficiencia energética que disminuya drásticamente las necesidades de la vivienda. Para ello, es necesario asegurar el aislamiento de la casa y cambiar los electrodomésticos tradicionales por otros de alta eficiencia.
  2. Hay que seleccionar la mejor ubicación: Los paneles solares deben recibir la máxima luz solar durante todo el día.
  3. Diseño del sistema: Una vez valorada la cantidad de energía que hay que cubrir, se debe determinar el número de placas solares y otros elementos, como baterías, que es necesario instalar para garantizar una mayor independencia de la red eléctrica.
  4. Alternativas de almacenamiento de energía: El talón de Aquiles de las instalaciones de paneles fotovoltaicos actuales. Para que una casa sea totalmente autosuficiente con placas solares hay que asegurar el suministro de electricidad incluso cuando el sol no brilla en el cielo.
  5. ¿Se necesitan otros sistemas?: Las turbinas eólicas y otras alternativas son el perfecto apoyo para una casa autosuficiente con paneles solares.
  6. Utilizar sistemas de climatización adecuados: La instalación de un sistema de suelo radiante con aerotermia, por ejemplo, garantizará la mejor temperatura en la vivienda durante todo el año sin poner en riesgo la autosuficiencia del sistema.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para ser autosuficiente?

En realidad, el número de placas solares que se necesita para cubrir la demanda de una casa autosuficiente puede variar en función de distintos factores:

  • El tamaño de la vivienda.
  • Cuántas personas habitan en su interior.
  • Cuáles son las rutinas de uso energético de dichos habitantes.
  • Por tanto, la cantidad de energía que consume es variable de una casa a otra.
  • La ubicación geográfica, influye directamente en la cantidad de luz solar que recibirán los paneles fotovoltaicos.
  • La eficiencia de la instalación de placas solares, así como su grado de inclinación.
  • El número de baterías de que se disponga.

Así, para calcular la cantidad de paneles solares necesarios, se debe evaluar la cantidad de energía que consumirá la casa tanto a diario como mensualmente.

Tras esto, es necesario determinar la cantidad de horas de sol que recibirá la ubicación de la casa para así determinar qué cantidad de energía puede producir un panel solar en un día. Con este dato, tan solo habrá que multiplicar hasta dar con el número exacto de placas solares y baterías que se necesitan para cubrir la demanda de cada casa autosuficiente.

También es posible que se requiera de un sistema de energía renovable alternativo, como puede ser la energía eólica, para asegurar la generación de electricidad suficiente durante la noche o en una concatenación de días nublados, ya que la casa autosuficiente no contará con conexión a la red.

¿Se puede convertir una casa en autosuficiente?

Sí, con el tiempo será posible convertir una vivienda tradicional en una casa autosuficiente con placas solares, tan solo habrá que asegurarse de que se puede cubrir toda la demanda energética de la misma con este tipo de instalaciones 100% limpias.

A día de hoy, la opción más viable es instalar placas solares que cubran un alto porcentaje de la demanda energética de la vivienda e integrar el excedente energético que estas producen durante el día en la red para beneficiarse de descuentos en la factura de la luz cada vez que se requiera su uso. Es así cómo se garantiza el suministro continuado de energía y, por tanto, que no habrá cortes de luz.

Ahora bien, en cuanto las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica evolucionen y resulten más económicas, convertir una casa en autosuficiente con placas solares será fácil y económico.