Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes claro qué es la energía solar. A ti ya no te cabe ninguna duda de que es la mejor fuente de energía y las más limpia, sobre todo en nuestro país donde los rayos del sol abundan en todas las estaciones del año. De hecho, no tiene sentido vivir en un país con esta inmensa riqueza natural y no aprovecharla para ser más sostenibles y ahorrar dinero. ¿No te parece? Sin embargo, si eres una persona curiosa, puede que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo funciona realmente la energía solar y de qué manera puedes estar seguro de que al contratar energía estás apoyando la producción de energía limpia. Hoy queremos darte respuesta a estos interrogantes para que contrates con total seguridad y tengas claro por qué utilizar energía solar vale la pena.

 

Certificación que garantiza el origen solar de la energía

Cuando contratas energía verde es importante, en la medida de lo posible, conocer su origen y que esté certificado. Porque, en lo que respecta a garantías, no vale solo con palabras. Es tu derecho como consumidor tener acceso fiable y claro a esta información. De este modo, podrás saber de dónde proviene cada kW que llega a tu negocio u hogar.

En el caso de la energía solar de autoconsumo no existe ninguna duda: esta es 100% solar. A través de la instalación de paneles consigues energía limpia. Cada mes te informaremos de la energía que produces y de la que consumes. ¡Así de fácil! Sin embargo, cuando la energía que te proveemos proviene de la red eléctrica necesitamos certificarla a través de las garantías de origen solar.

 

¿Por qué son necesarios estos certificados cuando la energía proviene de la red?

La energía que llega a través de la red eléctrica proviene de un mix energético a nivel nacional. Esto significa que su origen es técnicamente imposible de determinar. Por tanto, ni se puede separar por fuente ni podemos saber qué parte de la energía recibida proviene de fuentes renovables y qué parte no.

En Imagina Energía, como comercializadora 100% verde y de origen solar, nos aseguramos de que toda la energía que suministramos disponga de un certificado de energía limpia, tal y como se especifica en nuestros contratos. Para conseguirlo, compramos garantías de origen de energía (GDO). ¿Por qué? Muy sencillo.

 

¿Qué es un certificado de garantía de origen de energía?

Las garantías de origen renovables son una certificación que sirve para ofrecer al consumidor información sobre el tipo de energía que las comercializadoras le están suministrando. Este certificado es expedido por un organismo independiente: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vela por la transparencia y la regulación de la competencia en España.

Para poder certificarlo, la CNMC emite una vez al año a cada productor renovable (entre ellos, los generadores solares) garantías de la cantidad de energía que dicho productor ha generado en el año anterior.

 

El valor de los certificados de origen de energía

Debes saber que no todos los productores de energías renovables certifican el origen, ya que solo afecta a quienes lo solicitan. Pero los que lo hacen tienen la posibilidad de transferir a las comercializadoras dichos certificados, para que éstas, a su vez, puedan ofrecer esas garantías a sus clientes. Por eso, en Imagina Energía solo trabajamos con productores certificados: para nosotros es primordial promover el uso de energías renovables en cada uno de nuestros procesos.

Como consumidor de energía eléctrica, puedes apoyar el desarrollo de energías renovables eligiendo una comercializadora que sea 100% verde y que certifique la energía que consumes, para así ayudar al mercado, acelerar la transición energética e incentivar a los productores para conseguir los cambios necesarios en el ámbito eléctrico. No dudes en pedir el certificado de origen verde y solar cuando contrates energía.

A día de hoy, la mejor garantía de que se consume una energía totalmente limpia, fiable y transparente es contratar a través de una comercializadora que trabaje únicamente con energía solar certificada mediante GDO.

 

 

La información detallada al consumidor sobre el origen de la energía renovable

Los usuarios somos cada vez más conscientes de la huella de nuestras decisiones de compra, y, en consecuencia, actuamos de manera responsable. En este sentido, ¡la información es poder!

En Imagina Energía tenemos claro que la información detallada sobre el origen de la energía y el impacto medioambiental de su producción es positiva y necesaria para elegir la energía que más te conviene como consumidor. La mejor manera de escoger bien es tener mucha información veraz. Eso es justo lo que intentamos hacer: contarte cómo trabajamos, cómo nos proveemos y cómo suministramos de manera clara, para que no tengas ninguna duda de por qué la energía solar es la mejor opción si quieres ahorrar en tu factura de la luz y apoyar el cuidado del planeta.

Ya sabes cómo funciona la energía solar: sin contaminar, transformando un recurso natural inagotable. Nos ofrece múltiples beneficios y, en el caso de la de autoconsumo, favorece enormemente la economía de proximidad. Probablemente estés de acuerdo con nosotros en que es el momento de favorecer los proyectos locales, ¿no es verdad? Pues aquí tienes otra manera de colaborar.

Imagina Energía trabaja en esa dirección. Ya hemos comenzado a desarrollar siete plantas solares, capaces de suministrar a más de 700.000 hogares y negocios cada año. Actualmente estamos desarrollando un total aproximado de 1.248 MWp de plantas fotovoltaicas en diferentes proyectos distribuidos por nuestra geografía: Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña.

 

¿Aún no tienes claro por qué utilizar energía solar?

Piensa que, con cada kW de energía que se consume en una empresa o en una vivienda se está apoyando una determinada manera de producir energía. Utilizar energía solar implica que estás ayudando a no gastar los recursos limitados de nuestro planeta. Es decir, estás dando un paso adelante para utilizar una fuente inagotable de energía, el sol. Si tienes claro que quieres favorecer el desarrollo de las energías renovables en España, proteger la naturaleza, fomentar la economía local de tu región y ahorrar en la factura de la luz, sin sufrir sorpresas o cambios de precio, no lo dudes. Recuerda comprobar el origen de la electricidad que contratas, ¡y elige siempre el certificado verde!