Las instalaciones fotovoltaicas aisladas se presentan como una alternativa eléctrica para una vivienda apartada de la ciudad. Las viviendas unifamiliares, independientes y que no lindan con otras viviendas, también pueden disfrutar de las múltiples ventajas y beneficios que las instalaciones fotovoltaicas ofrecen a día de hoy.

Te contamos a continuación que se debe tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en una vivienda aislada y cómo sacarles el máximo partido posible.

¿Qué es una instalación solar aislada?

Antes de nada, debes saber qué entendemos por una instalación solar aislada.

Una instalación solar aislada es un sistema de energía solar que no está conectado a la red eléctrica. En lugar de tomar energía de la red, esta instalación obtiene su energía a través de paneles solares y la almacena en baterías. De esta forma, se asegura el abastecimiento eléctrico en los momentos en los que los paneles no pueden generar la energía suficiente para abastecer nuestro consumo, como durante la noche o en periodos de tiempo en los que el cielo permanece demasiado nublado.

¿Tiene sentido tener una instalación solar aislada de la red eléctrica?

Pese a que una instalación solar aislada puede tener sentido en ciertas ocasiones (como en lugares remotos donde la conexión a la red eléctrica es extremadamente costosa o incluso resulta imposible) lo cierto es que, con la tecnología actual, son muy poco rentables.

En el caso de que quisiéramos tener una instalación solar aislada para satisfacer el consumo energético de nuestra vivienda necesitaríamos lo siguiente:

  • La cantidad suficiente de paneles solares para que abastezcan, como mínimo, el 100% de nuestra demanda energética. Esto es indispensable si no queremos quedarnos sin energía y que se apaguen nuestros electrodomésticos.
  • Un buen número de baterías que almacenen la energía sobrante para su uso cuando los paneles solares no generen energía suficiente para autoabastecernos. Esto puede ocurrir por diversos factores, aunque el principal es que el sol no siempre está presente.
  • Otros componentes, como inversores, controladores de carga y sistemas de monitorización.

Esto entonces, supondrá una inversión inicial mucho mayor. Por el contrario, si contamos con la posibilidad de tener acceso a la red eléctrica, conseguimos diversas ventajas:

  • Posibilidad de vender los excedentes (la energía que te sobra) a tu comercializadora eléctrica.
  • Asegurarte de que siempre dispondrás de energía suficiente para cubrir tu demanda.

Desde Imagina Energía te ayudamos a evaluar las necesidades energéticas de tu vivienda o de tu empresa para que conozcas todas las opciones disponibles y decidas cuál es la mejor para tu situación específica.

¿Qué alternativas existen?

Por supuesto, la instalación de placas solares en una vivienda aislada no es la única solución existente a la hora de desconectarse de la red, aunque como veremos a continuación sí que es la más viable por el momento.

Y es que existen alternativas como la energía eólica, las energías geotérmica e hidráulica o el uso de bioenergías. Sin embargo, a día de hoy no se cuenta con instalaciones apropiadas para su explotación doméstica; o su tecnología resulta demasiado cara para que su instalación y su explotación sean viables.

Por lo tanto, aunque existen alternativas, ninguna de ellas termina de ser (hasta el momento) una alternativa real a la instalación de placas solares con acceso a la red eléctrica. Actualmente es el sistema de autoconsumo más fiable y totalmente funcional.

Es por ello que en Imagina Energía recomendamos la combinación de nuestras placas solares full black más el consumo de energía de la red cuando sea necesario. 

  • Sin necesidad de inversión inicial.
  • El mejor precio garantizado para tus excedentes energéticos.
  • Sin preocupaciones con las subvenciones, nos encargamos nosotros.

Imagina MÁS Sol y deja de imaginar que pagarás mucho menos en tu factura de la luz, porque con el plan que te ofrecemos esto último ya es una realidad.

Conclusiones

Aunque las alternativas a la hora de generar energía renovable para nuestras casas avanza a pasos agigantados y las formas de consumir menos energía de la red eléctrica son cada vez más y mejores, la mejor opción sigue siendo instalar placas solares y no desconectarnos por completo de la red.

El futuro a medio-largo plazo apunta hacia un autoconsumo total, pero a día de hoy las condiciones, así como el precio más alto que tienen las instalaciones solares aisladas, hacen que debamos seguir haciendo uso de la red eléctrica.

La buena noticia es que podemos vender nuestros excedentes energéticos para que gran parte de su energía sea renovable y para que, cuando necesitemos consumir luz ajena, sus precios resulten mucho más asequibles. Y si además contratas una compañía como Imagina Energía, la única energética 100% solar, tendrás plenas garantías de que, aunque debas recurrir a la red, la luz de tu hogar siempre será 100% limpia y respetuosa con el medioambiente.