Cada vez son más los hogares y empresas que deciden ser parte del cambio y elegir una instalación de placas solares. Hace tiempo que dejaron de ser un concepto desconocido, extraño o que creara inseguridad. Hoy en día somos cada vez más los que nos decantamos por un tipo de energía sostenible, accesible y de calidad como la energía solar de Imagina Energía. 

Sin embargo, antes de comenzar con la instalación solar en el tejado o cubierta, es necesario conocer algunos factores que pueden afectar o modificar el rendimiento de nuestras placas solares. Pero, ¿qué es exactamente el rendimiento fotovoltaico y cómo podemos mejorarlo? 

¡Te lo contamos!

Factores que influyen en el rendimiento de las placas

No hay duda de que las placas solares son un elemento indispensable a la hora de generar energía solar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuál puede llegar a ser el rendimiento de estos sistemas fotovoltaicos ya que puede hacer que la cantidad y calidad de energía generada aumente o disminuya considerablemente. Por ello, desde Imagina Energía recomendamos tener en cuenta algunos conceptos clave sobre placas solares antes de comenzar a invertir en autoconsumo. 

Algunos de los principales factores que pueden influir en el rendimiento de las placas solares son: 

  • Materiales utilizados en la instalación fotovoltaica.
  • La temperatura en el ambiente y el tipo de clima de la zona. 
  • La ubicación geográfica de la instalación. 
  • Irradiación solar en la zona. 
  • Orientación e inclinación de los paneles. 
  • Estación del año. 
  • Sombras en el área de la instalación. 

De primeras, pueden parecer muchos aspectos a tener en cuenta (y lo son). Por eso, en Imagina Energía tomamos las riendas del proyecto de autconsumo para tu empresa desde el primer momento. Nosotros llevamos a cabo los trámites necesarios sin necesidad de inversión previa ni costes derivados. Olvídate de plazos o financiación y dedica tu energía a lo que de verdad importa, tu negocio.

¿Cómo son las placas solares de alto rendimiento?

¿Has oído hablar alguna vez de las placas solares de alto rendimiento? En la actualidad, la innovación y los avances tecnológicos nos han llevado a poder conseguir desarrollar placas solares con un rendimiento superior a otros modelos. Pero, ¿cuáles son estos paneles solares con mayores prestaciones?

Se trata de aquellos que están formados por células monocristalinas ya que, por lo general, ofrecen una mayor eficiencia que las células policristalinas. Además, los paneles solares monocristalinos son una gran opción tanto para climas fríos como cálidos. 

Teniendo en cuenta su mayor calidad y prestaciones, puede que las placas solares monocristalinas cuenten con un precio superior en el mercado, sin embargo este gasto inicial queda completamente recuperado al poco tiempo por el alto rendimiento que son capaces de generar. 

¿Disminuye el rendimiento de las placas solares en invierno?

Como hemos comentado previamente, la estacionalidad es uno de los factores que pueden influir en el rendimiento de las placas solares. Bien es cierto que los avances tecnológicos han hecho posible que las placas solares ahora también sean rentables en invierno. Sin embargo, la cantidad de luz solar que obtienen en verano no es la misma que en estaciones frías y, por lo tanto, la producción energética tampoco puede ser la misma. 

A pesar de que la estacionalidad es un factor que puede afectar a la cantidad de energía a capturar, no debemos preocuparnos en exceso ya que el rendimiento apenas se verá afectado. 

¿Y en días nublados?

Las placas solares funcionan durante los días nublados e incluso lluviosos. No obstante, las sombras si son un aspecto importante que puede afectar al rendimiento de las placas solares. Por ello, previo a la instalación, es necesario evaluar el lugar donde serán instaladas para poder prever cuáles serán las sombras en cada momento del día y estación del año.  

Con el fin de poder conseguir las máximas horas de luz, debemos evitar las sombras en las instalaciones fotovoltaicas para conseguir así reducir su posible impacto negativo.