Saber definir si es rentable instalar placas solares en tu casa o no es imprescindible antes de afrontar una inversión como esta. Por norma general sí lo será, pero esto, además, te ayudará a saber cuál será tu ahorro real estimado y, por tanto, si lo necesitas, cuándo podrás ampliar tu instalación para ahorrar todavía más.

¿Cuándo es rentable poner placas solares en casa?

Para saber si es rentable instalar paneles fotovoltaicos en una casa es necesario tomar en cuenta diferentes factores que influyen directamente sobre la inversión que se desee realizar para conseguir el mayor porcentaje de rendimiento posible y, por tanto, el máximo ahorro en las facturas energéticas.

En el próximo apartado del texto hablaremos con detalle sobre ellos, pero antes queremos dejarte claras algunas cosas:

  • Las placas solares fotovoltaicas generan energía incluso en días nublados.
  • En España somos afortunados en lo que a horas de sol al cabo del año se refiere.
  • Los paneles solares fotovoltaicos cuentan con una vida útil de en torno a 25 años y la inversión se recupera a lo largo de los primeros 5-7 años.

Con esto queremos hacerte ver que en España siempre es buen momento para poner placas solares en casa. No importa la época del año, ni tampoco cuál sea el consumo energético que se desee cubrir con energía 100% limpia.

Factores que influyen en la rentabilidad

Existen distintos factores que influyen a la hora de determinar si una instalación de placas solares es o no rentable, o si lo es más o menos. Estos son los principales:

  • Ubicación de la instalación: La cantidad de energía solar que recibirán unos paneles solares dependerá en gran medida de la ubicación geográfica del hogar. Las áreas con más horas de sol al año son más propicias para la instalación de paneles solares, por lo que será necesario evaluar la cantidad de horas de luz solar que percibirán para determinar el número exacto de placas solares a instalar para cubrir la demanda energética que se desea.
  • Orientación de las placas: La orientación de los paneles solares afecta la cantidad de energía que estos pueden producir. Esta depende también de la ubicación, ya que los paneles solares orientados hacia el sur suelen tener un mayor rendimiento en el hemisferio norte, mientras que los paneles orientados hacia el norte pueden tener un mejor rendimiento en el hemisferio sur.
  • Eficiencia de los paneles: El material con el que están compuestos los paneles solares influye directamente sobre su eficiencia. Es decir, lo mejor es esperar hasta dar con unos paneles que realmente ofrezcan la eficiencia necesaria para que la instalación salga lo más rentable posible.
  • Tamaño de la instalación: Ligado a lo anterior, en función del número de placas solares que se necesiten, el precio final de la instalación será mayor o menor. Aun así, una instalación de paneles solares fotovoltaicos más grande puede ser más rentable a largo plazo, pero también requiere de una mayor inversión inicial, por lo que será imprescindible valorar el tipo de inversión que se puede realizar. Aun así, las instalaciones de placas solares son perfectamente escalables, lo que quiere decir que pueden ir agregándole más con el tiempo.
  • Precio de la electricidad: Cuando el coste de la energía eléctrica en la zona es alto, la instalación de paneles solares puede resultar aún más rentable si cabe, ya que toda la electricidad que se genere será energía que deje de consumirse de la red.
  • Subvenciones: En algunos lugares existe la posibilidad de beneficiarse de incentivos fiscales para nuevas instalaciones solares. Es por esto que aprovechar un momento en el que se pueden pedir este tipo de ayudas es lo más inteligente para ahorrar y aumentar la rentabilidad de la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Cómo calcular la rentabilidad de los paneles solares

Una vez claro todo lo anterior, te contamos cómo calcular hasta qué punto es rentable instalar paneles solares de la forma más precisa posible:

  1. Debes tener claro cuál es el coste total de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
  2. ¿Cuánta energía produce dicho sistema al cabo del año?
  3. También debes tener en cuenta el precio de tu tarifa de luz para determinar cuánto te habría costado cubrir tu autoconsumo energético. No necesariamente tienes que guiarte por el precio indexado del mercado eléctrico; puedes tener una tarifa libre, como las que ofrece Imagina. Además, es importante considerar a qué precio te pagan por el excedente de energía que generas.

Con esta información en tu poder, tan solo deberás aplicar la siguiente fórmula:

Rentabilidad = El dinero que has ahorrado en electricidad / Coste del sistema

La clave de todo esto es que el resultado que obtengas sea positivo. En ese caso obtendrás que los paneles solares fotovoltaicos están funcionando como deben y, por tanto, son rentables. A partir de ahí, tan solo te quedará determinar cuánto tiempo necesitarás para recuperar tu inversión con lo que ahorres en tus facturas energéticas.