A la hora de establecer una instalación fotovoltaica en nuestro hogar o empresa, es necesario saber dimensionar bien dicha instalación para que el consumo sea lo más eficiente y cómodo posible. 

Para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores, desde el espacio disponible hasta el tipo de consumo energético, la ubicación del inmueble o la orientación de los paneles.

Te contamos a continuación por qué es tan importante dimensionar bien una instalación fotovoltaica y cómo conseguir hacerlo correctamente.

¿Por qué es importante dimensionar una instalación fotovoltaica?

El primer paso a la hora de comenzar una instalación solar fotovoltaica debería ser el de su dimensionamiento, es decir, el conocer cuántas placas solares van a ser necesarias, con qué potencia, cuántas baterías (en caso de que decidas tenerlas)…

Conseguir dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica nos permitirá disfrutar de un consumo energético mucho más eficiente y acorde a las necesidades de cada usuario. Además, contar con un sistema optimizado supondrá un ahorro energético y, por consiguiente, una reducción del coste mensual de la factura de la luz.

Cómo dimensionar una instalación fotovoltaica

Para dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica es necesario, en primer lugar, conocer el número de placas o paneles que necesitamos y comprobar que contamos con el espacio suficiente para ello.

Para ello, será necesario responder a una serie de preguntas como ¿qué tipo de panel solar se va a instalar?, ¿la zona de instalación cuenta con sombra?, ¿cuál será la orientación? Dar respuestas a estas preguntas será la clave para conocer más a fondo cómo será el resultado final de tu instalación fotovoltaica.

También es necesario tener en cuenta los posibles obstáculos que puede haber en la zona de la instalación. En caso de contar con elementos físicos que se interpongan en la instalación, es necesario tenerlo muy en cuenta para poder calcular esa pérdida de espacio.

Una vez esté decidido el lugar de la instalación y la orientación de los paneles, es necesario tener en cuenta otra serie de consideraciones dependiendo de si la instalación se va a realizar en un edificio de viviendas, en una empresa o en una casa aislada.

Para viviendas

Si la instalación fotovoltaica se va a realizar en un edificio de viviendas, es necesario que se adecúe a las necesidades que este inmueble necesita. Por ello, es necesario tener en cuenta:

  • Tensión de la instalación: dependiendo del consumo eléctrico que se vaya a hacer, bastará con que la instalación sea de 12V para consumos muy pequeños, de 24V para consumos medianos o de 48V para consumos más elevados.
  • Paneles solares: existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos, por lo que es necesario elegir cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades antes de comenzar con dicha instalación.
  • Baterías solares: la elección de las baterías también es fundamental para que la instalación fotovoltaica completa funcione correctamente. Para ello, es necesario prever si en un futuro el consumo va a ser mayor, ya que es preferible no hacer ampliaciones de baterías posteriormente.

En Imagina Energía contamos con tarifas de energía solar para hogares teniendo en cuenta todas las necesidades que puedas tener en tu consumo diario. 

Para viviendas aisladas

En el caso de las viviendas aisladas, conocer el consumo que la instalación fotovoltaica debe cubrir es fundamental. Para ello es necesario calcular la potencia total de la instalación mediante la potencia de cada carga y las horas previstas de uso diario y la localización de la instalación.

Para empresas

Del mismo modo, es necesario dimensionar la instalación fotovoltaica de una empresa previamente a su instalación. Aunque las empresas suelen contar con mayor espacio para dicha instalación, al necesitar una mayor cantidad de energía, es importante dimensionar bien y calcular la potencia que será necesaria para que todos los equipos y aparatos eléctricos funcionen correctamente y sin interrupción. ¿Qué factores se deben valorar antes de instalar placas solares en tu negocio?

  • Sector al que pertenece la empresa: el sector o la finalidad de la empresa puede determinar el rendimiento que la energía solar puede ofrecer a un negocio. Del mismo modo, el número de empleados o finalidad de la compañía puede determinar el número de placas solares necesarias o la productividad a conseguir.
  • Horas de actividad y consumo eléctrico: no es lo mismo ser una empresa que necesita electricidad en determinados momentos del día a una compañía con muchas horas de actividad y demanda eléctrica. Sin embargo, independientemente del tamaño de la empresa, optar por la energía eléctrica siempre será una buena opción para ahorra energía y contribuir a la protección del planeta.
  • Cubierta disponible: tiene que ser una de las primeras cuestiones a analizar, ya que, en caso de contar con poco espacio disponible, hay que dimensionar muy bien la instalación de los paneles solares. Además, en Imagina Energía utilizamos paneles de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad.

Si estás interesado en placas solares para empresas, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos una oferta personalizada. De hecho, en Imagina Energía nos encargamos de todo el proceso y tramitación para que el consumo energético de tu empresa sea lo más óptimo posible.

Y es que con Imagina Energía no tendrás qué preocuparte de dimensionar tu instalación fotovoltaica, nosotros nos encargamos de todo esto para que tú solo tengas que disfrutar de la mejor energía solar del país. Además, la instalación de las placas solares con nosotros no tiene coste. No tiene inversión previa ni otros costes derivados. Obtendrás las mejores garantías y condiciones para beneficiarte de la mejor energía solar.

Como ves, dimensionar una instalación fotovoltaica puede ser un proceso tedioso e incluso algo complicado. Por ello, si estás dispuesto a pasarte al autoconsumo  en Imagina Energía nos ocupamos al 100% de todo el proceso de dimensionamiento, desde el principio hasta el final. Con Imagina Energía no es necesario realizar cálculos, previsiones ni estimaciones de consumo, ya que nosotros nos encargaremos de hacer todo este estudio previo para que puedas disfrutar de una energía solar de calidad, continua y al mejor precio.