Saber cuánta energía produce un panel solar es determinante para ayudarnos a dar el salto al autoconsumo y así poder empezar a ahorrar con energía solar desde el minuto uno. Conviene tener en cuenta que, para determinar cuánta energía produce un panel solar de 1 metro cuadrado, o cuánta energía produce un panel solar al año, el entorno en el que esté instalado resultará importantísimo.

Por muy capaz que sea de hacerlo a nivel técnico, un panel solar en Noruega o Inglaterra no generará nunca la misma cantidad de energía que otro de las mismas características ubicado en la costa de Andalucía, ya que las horas de luz que recibirá al día este último, y al cabo del año, no tendrán nada que ver. Eso sí, incluso en las peores condiciones meteorológicas es posible generar energía solar para sustentar una vivienda o un negocio, ¡así que vamos a ver cómo calcular cuánta energía produce un panel solar!

¿Cuánta energía produce un panel por m2?

Saber cuánta energía produce un panel solar por hora, o cuánta energía produce un panel solar en un día, es clave para saber cuántos debemos solicitar para nuestra instalación de autoconsumo para que la inversión resulte rentable gracias al ahorro económico en energía que consigamos desde el primer mes. 

Lo mejor de una instalación de paneles solares además de lo mucho que dejamos de contaminar es que toda la energía que producen será gratuita para nosotros. Ahora bien, para reducir al máximo el precio de nuestra factura de la luz, conviene saber cuál es nuestro consumo habitual y cuántas placas solares harán falta para cubrirlo por completo.

Para determinar esto, es crucial que sepamos cuánta energía produce un panel solar por metro cuadrado en condiciones ideales

  • Las tecnologías actuales de paneles solares pueden proporcionar entre 60 y 150 kWp por metro cuadrado de panel solar.
  • De este modo, se necesitarán más o menos paneles solares en función del tanto por ciento del consumo de energía eléctrica que se quiera cubrir con autoconsumo.

¿Y por hora?

La energía por hora producida por un panel solar está determinada por su potencia. Es decir, una placa solar de 400W, en condiciones ideales de luz, aportará 400Wh durante cada hora en la que el sol brille alto y sin ningún tipo de impedimento.

¿Cómo calcular cuánta energía produce un panel solar?

Ahora que sabemos cómo calcular cuánta energía produce un panel solar por hora, tan solo hay que multiplicar dicha cifra por las horas del día en las que luzca el sol.

Si vivimos en una zona en la que en primavera disponemos de 5 horas al día de luz solar y tenemos una placa de 400W, al cabo del día conseguiremos 2 kWh de energía autoconsumida.

Número de paneles solares para el consumo de energía

Con todo lo que hemos visto hasta el momento, tan solo deberemos saber qué potencia necesitamos cubrir para alcanzar el porcentaje de autoconsumo que más nos interese

Si queremos maximizar la rentabilidad de nuestros paneles solares, tendremos que calcular cuántas placas solares necesitamos según nuestras necesidades energéticas.

En viviendas

El número de placas solares a instalar en una vivienda, por norma general es menor que el necesario en un negocio. Como ya hemos visto, todo dependerá del tamaño de la casa y del consumo eléctrico de sus habitantes, aunque podemos dar unas cifras aproximativas:

  • Para un consumo bajo de hasta 4000 kWh al año bastará con 6 placas solares.
  • Si el consumo sube hasta los 6000 kWh al año, serán necesarios hasta 9 paneles solares.
  • En caso de ascender el consumo hasta los 8000 kWh anuales, hará falta aumentar el número de placas hasta las 14-15.

¿Y si el consumo es aún mayor? En ese caso, habrá que tener en cuenta la cantidad de energía que se quiere cubrir y la potencia de las placas que instalaremos, ¡el resto es cuestión de multiplicar y dividir!

Negocios e industrias

La rentabilidad es la clave de todo negocio que quiera alcanzar el éxito, de ahí que poder ahorrar grandes cantidades de dinero usando energía solar suponga un buen empujón para no pocas pymes y grandes compañías. En estos casos será necesario instalar muchas más placas que en una vivienda, pero una vez más todo dependerá del consumo medio de cada empresa al cabo del año.

Lo único que hay que tener en cuenta es cuánta energía produce un panel solar al cabo del año y el consumo medio de dicha empresa, también anual. De este modo podremos determinar la cantidad de paneles solares que haría falta tanto para cubrir la máxima demanda energética del negocio, se dedique a lo que se dedique, o al menos una gran parte de ella.

En Imagina Energía, teniendo todo esto en cuenta, te ofrecemos nuestro plan Imagina Solar Dúo, una solución de autoconsumo sin inversión con el que elaboramos un estudio pormenorizado de tu negocio, implementamos una estrategia pormenorizada y nos encargamos de todo para que tú solo tengas que preocuparte de seguir produciendo, ¡pero pagando mucho menos!