El frío está a la vuelta de la esquina y es hora de poner la casa a punto para disfrutar del confort que nos dan las temperaturas equilibradas. Para eso necesitas saber cuál es el consumo de la estufa bioetanol y comenzar a sacarle partido a un aparato sostenible.

¿Cuántos litros de bioetanol necesita una estufa?

Pero antes de meternos de lleno en el consumo de la estufa bioetanol, necesitas tener claro el número de litros que va a utilizar el aparato para subir las temperaturas de tu casa. Pues bien, los expertos recomiendan que la capacidad de la estufa bioetanol sea de al menos 1,5 litros.

Ten en cuenta que todo depende del modelo de estufa que vayas a comprarte, así como de los requisitos de cada fabricante. Lo importante es que el modelo que elijas tenga un buen quemador para garantizar un uso eficiente de los litros de bioetanol a lo largo de su vida útil.

En resumen, cuando vayas a la tienda busca una estufa de bioetanol que contenga una capacidad de al menos 1,5 litros y que cuente con un quemador de buena calidad. Así te aseguras de que el bioetanol no se desperdicia y que tu casa no acaba oliendo a alcohol.

¿Cuánto consume una estufa de bioetanol?

Como ya te estarás imaginando, el consumo de una estufa de bioetanol no se sabe así como así, puesto que todo depende del modelo y de la calidad del quemador. Sin embargo:

  • La media de consumo de la estufa de bioetanol está entre 0,2 y 0,6 litros por hora
  • La estufa tardará entre 2 y 4 horas en consumir 1 litro completo de bioetanol

Con estos datos ya te haces una idea del nivel de eficiencia en el consumo de bioetanol de la estufa ecológica. Vamos a ver si te conviene comprarla al compararla con la estufa de butano.

Qué consume más, ¿una estufa de bioetanol o butano?

El consumo de la estufa de bioetanol y la de butano es bastante parecido, pero la diferencia real radica en el tiempo que dura el combustible que usan. Por tanto, este es el resultado:

  • Una estufa de butano tiene un consumo de 1320 W, que equivale a 96 gramos la hora. Tarda una media de 130 horas en agotar todo el butano.
  • Una estufa de bioetanol tiene un consumo aproximado de 0,4 litros la hora. Tarda una media de 16 horas en agotar todo el bioetanol.

Aunque el consumo es similar en un aparato y en otro, el funcionamiento no es igual y esto repercute en el gasto. Por ejemplo, la estufa de bioetanol trabaja en ciclos de 3 horas como máximo, pero la estufa de butano la puedes tener encendida hasta que gastes el combustible.

Aparte, la estufa de butano puede calentar estancias grandes y la estufa de bioetanol no. Pero no creas que la estufa de butano es mejor solo porque la puedes usar 130 horas y la estufa de bioetanol solo 16 horas. Esta última es más eficiente porque usa el 95% del calor emitido.

Consejos para optimizar el consumo de las estufas de bioetanol

Si ya tienes claro el consumo de la estufa bioetanol y ahora quieres saber cómo optimizarlo para sacarle el máximo partido en casa, deberás tener en cuenta tanto la limpieza del aparato como la forma en que lo apagas. Todo esto te ayudará a mejorar el rendimiento de la estufa:

Céntrate en limpiar bien la estufa de bioetanol

Ya sabes que la estufa de bioetanol cuenta con un quemador que va consumiendo el alcohol para subir las temperaturas de tu casa. Pues bien, cada tantos días tienes que preocuparte por limpiar bien tanto ese quemador como la superficie de la estufa. Así es como se limpian:

  • Usa agua y jabón para eliminar bien los restos de partículas y el polvo
  • Evita usar químicos para limpiar la superficie de la estufa
  • Tampoco uses esponjas de acero que causen desperfectos en la estufa

Estos consejos te ayudarán a mantener la estufa de bioetanol en perfecto estado para utilizarla durante muchos años. Si descuidas la limpieza, corres el riesgo de que el quemador vaya perdiendo fuerza y no funcione tan bien a la hora de usar el bioetanol de manera eficiente.

Apaga correctamente la estufa de bioetanol

Muchas veces solemos descuidar la importancia de apagar bien el quemador para no consumir más energía de la que debemos. Lo mismo pasa con la estufa de bioetanol, que tiene unos cuantos trucos para optimizar al máximo el uso que haces del aparato. Mira:

  • Siempre que puedas, intenta dejar que la llama del quemador se apague completamente por sí sola. No intentes apagarla tú mismo para acabar antes, ya que así corres el riesgo de que se queden residuos del bioetanol en el quemador.
  • Si tienes que irte corriendo y debes apagar la estufa de bioetanol antes, entonces usa un apaga llama para asegurarte de que no queda ningún residuo del bioetanol en el quemador. Deja el apaga llama reposando sobre el quemador unos 30 segundos.

Estos trucos son suficientes para notar que estás ahorrando en el gasto de energía de la estufa de bioetanol. Y si quieres saber más sobre la optimización del consumo de tus aparatos de climatización, consulta a Imagina Energía para conocer las últimas noticias de ahorro.