En esta época del año es bastante común hablar de subidas del precio de la luz, pero este año este fenómeno se ve acentuado por una crisis energética sin precedentes. Mucha gente mira su factura de la luz preguntándose cómo hacer para ahorrar y si la tarifa que tiene contratada es la ideal. Desde Imagina Energía queremos ayudarte a ahorrar mientras cuidas del planeta: ¿Eres de los que se organiza y además quiere ahorrar? Entonces el Plan Noche y Findes es para ti. En la siguiente publicaciones vamos a ver cómo una tarifa de 3 períodos como el Plan Noche y Findes nos puede ayudar a ahorrar mientras cuidamos el planeta.
¿Qué es una tarifa de 3 períodos?
Es un tipo de tarifa de luz que tiene tres franjas horarias con un precio por kWh (energía) distinto:
- Valle: el tramo con la energía más barata.
- Llano: el tramo intermedio entre Valle y Punta en términos de precio.
- Punta: el tramo con la energía más cara.
Los horarios de cada tramo:
- Valle (barato): de lunes a viernes de 00.00h a 8.00h AM y durante todo el día los fines de semana y festivos.
- Llano (medio): de lunes a viernes de 8:00h a 10:00h AM, de 14:00h a 18:00h PM y de 22:00h a 00:00h PM.
- Punta (caro): de lunes a viernes de 10:00h AM a 14:00h PM y de 18:00h a 22:00h PM.
¿Por qué hay horas punta y valle?
La red eléctrica está preparada para que siempre pueda proporcionar la electricidad que necesitamos. Por eso, los nuevos cambios se producen para fomentar la eficiencia energética, penalizando los consumos en horas punta, cuando la red eléctrica se encuentra más congestionada, y fomentando los consumos en las llamadas ‘horas valle’, cuando la red eléctrica está menos congestionada.
En definitiva, todo se resume en que a mayor demanda mayor precio, de esta forma se incentiva que el consumo energético se reparta a lo largo de las 24 horas del día.
¿Cómo ahorrar con el Plan Noche y Findes?
Los tres tramos horarios del Plan Noche y Findes te permiten modificar tus hábitos de consumo, llevando parte de éste a las horas Valle. Y no se trata de llevarlo al extremo de poner lavadoras a la 1 de la mañana, si no que se trata de aprovechar momentos como el fin de semana (que también se encuentra en tramo Valle).
Las tarifa Plan Noche y Findes tienen dos ventajas principales:
1) Fomenta los consumos en las llamadas ‘horas valle’, cuando la red eléctrica está menos congestionada. De esta forma se distribuye mejor la demanda de electricidad y hace que el precio de la luz no suba tanto.
2) Ayudan a ahorrar al cliente que está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo, llevando el consumo del tramos más caro (Punta) al más barato (Valle).
Si tienes claro que puedes aprovechar al máximo los horarios de noche y de fin de semana, ¡infórmate sin compromiso!