La bonificación en el IBI por instalar placas solares en una vivienda se ha convertido en uno de los principales alicientes para dar el paso definitivo hacia un día a día más sostenible en los hogares españoles. Ahora bien, ¿qué es exactamente esta medida y en qué consiste? Te contamos cómo funciona esta reducción en el IBI y cómo aprovecharte de ella el máximo tiempo posible.
¿Qué es la bonificación del IBI por instalación de placas solares?
La bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares en España es un incentivo fiscal que permite a los propietarios de viviendas o edificios reducir el importe de este impuesto municipal. Esta bonificación en el IBI por placas solares se otorga como un estímulo para fomentar la adopción de energía solar y promover la generación de energía limpia.
La cantidad de la bonificación puede variar según la legislación municipal de cada localidad, pero generalmente oscila entre el 30 y el 50% de la cuota íntegra del IBI. Es decir, los propietarios que hayan instalado placas solares en sus inmuebles pueden beneficiarse de un descuento considerable en este impuesto durante un determinado número de tiempo que va desde unos pocos años hasta varias décadas.
Para acceder a esta bonificación es necesario cumplir con los requisitos específicos establecidos por cada Ayuntamiento, como tener la instalación de placas solares debidamente registrada y cumplir con las normativas técnicas y de seguridad establecidas.
¿Lo tienen todas las instalaciones fotovoltaicas?
Aunque la bonificación en el IBI por placas solares está cada vez más extendida, lo cierto es que el hecho de que sea una medida local hace que no todo el mundo pueda disfrutarla de momento.
En su primera fase se incluyó a todas las capitales de provincia y las ciudades de más de 100.000 habitantes, lo que hizo que un total de 764 municipios disfrutarán de este ahorro fiscal por instalar placas solares, aunque poco a poco cada vez más personas podrán ir disfrutando de este beneficio.
Requisitos para pedir la bonificación del IBI por instalar paneles solares
Existen una serie de requerimientos que son de obligatorio cumplimiento para poder optar a la bonificación en el IBI por tener instaladas placas solares. Esta bonificación supone que los Ayuntamientos dejen de ingresar una considerable cantidad de dinero en sus arcas para premiar a los dueños de sistemas solares, por lo que tiene sentido que haya que cumplir ciertos preceptos a rajatabla para poder optar a beneficiarnos de ella:
- El primer paso para poder optar a la reducción en el IBI por las placas solares es tenerlas instaladas y funcionando a pleno rendimiento. Es decir, no puede solicitarse a la vez que la instalación: la solicitud para la bonificación en el IBI por las placas solares debe hacerse a posteriori, con el sistema ya en marcha.
- A su vez, hay que cumplir con los requisitos de nuestro Ayuntamiento, lo que en unos casos puede resultar más complicado que en otros. Así, podemos encontrarnos con que es posible que debamos tener una potencia mínima contratada estipulada (kWp), con que nos exijan que las placas solares instaladas cubran un determinado porcentaje del consumo de la vivienda o incluso con que nos impongan una cuantía mínima de la instalación.
No existe una única batería de requisitos a cumplir, sino que varían en función de la ubicación geográfica. Pero no te preocupes, en Imagina Energía nos encargamos de todo y con nuestra solución Quantica de autoconsumo se incluye la gestión de todo el papeleo. Además, nuestros agentes podrán informarte sobre la situación en tu zona y cómo debe ser tu instalación para poder beneficiarte de la bonificación en el IBI y otras ayudas y subvenciones.
Cómo solicitar la bonificación en el IBI por placas solares con Imagina Energia
Aunque si fuese así todo resultaría mucho más sencillo, lo cierto es que la bonificación en el IBI por tener placas solares, al igual que el resto de posibles ayudas a las que se puede acceder, no se aplica de forma automática. Es decir, hay que solicitarla en el Ayuntamiento de nuestra localidad, aunque por fortuna lo normal es que pueda hacerse de forma telemática, a través del ordenador, una tablet o un teléfono móvil con acceso a internet.
Además, para hacer la solicitud de forma correcta, hay que preparar con antelación la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI del solicitante.
- Fotocopia del último recibo del IBI.
- Carta de pago de las Tasas Urbanísticas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
- Licencia de obra.
- Facturas detalladas de la instalación donde conste expresamente el modelo y tipo del sistema de energía solar, así como la fecha y lugar de montaje del mismo.
- Justificante de la inscripción definitiva en el Registro de Instalaciones.
- Certificado de Instalación Energética (CIE).
- Fichas técnicas y Certificado Energético de los equipos instalados, tanto inversores como paneles.
No obstante, no te alteres con tanta gestión…Porque desde Imagina Energía nos encargamos de facilitarte la vida. Nuestro equipo se encargará de gestionar todas tus subvenciones para que no pierdas el tiempo. Para ello solo necesitaremos tu documentación y lo podrás dejar en nuestras manos.
Con esto, la concesión de la bonificación en el IBI sólo debe ser cuestión de tiempo, el justo para que la corporación municipal lo tramite todo y que el descuento en el IBI se aplique en el próximo recibo. No te preocupes por nada, cuando hagamos el estudio personalizado de tu instalación de placas solares te informaremos con detalle acerca de todas tus opciones para ahorrar lo máximo posible con tu instalación.