La posibilidad de almacenar energía solar permite que el autoconsumo sea aún más pleno y, por tanto, que haya que pagar mucho menos dinero por la factura de la luz. El futuro inmediato pasa por dar el salto al autoconsumo de forma masiva, pero en solo unos años habrá soluciones mejores y más baratas como las baterías, ¡te contamos todo lo que debes saber al respecto!

¿Se puede almacenar la energía solar?

Sí, la energía solar puede almacenarse, y esta es una gran noticia porque es la forma de poder seguir disfrutando de energía de autoconsumo aunque sea de noche o enlacemos varios días sin que el sol brille demasiado.

Uno de los grandes retos de la energía solar era precisamente este, encontrar cómo almacenar energía 100% verde para no depender tanto de la red eléctrica principal en cuanto se ocultase el sol.

Poder almacenar energía solar en baterías, por ejemplo, supuso un verdadero punto de inflexión, ya que de este modo podemos aprovechar aún más la energía conseguida por los paneles solares. Así alargamos su utilidad más allá de las horas de sol, asegurándonos un flujo energético continuo que nos permite recurrir lo mínimo posible a la red principal y, por lo tanto, ahorrar lo máximo posible disminuyendo nuestra huella de carbono a su mínima expresión.

Ahora bien, a día de hoy este tipo de baterías, que veremos con más detalle un poco más adelante en este mismo texto, no resultan tan rentables como nos gustaría.

Ventajas de almacenar energía solar en baterías

La rentabilidad es la clave de toda instalación de paneles solares, y a menor dependencia de la red eléctrica, mayor ahorro. De ahí que almacenar energía solar en baterías resulte una idea tremendamente ventajosa, ya que además de darnos toda la energía que necesitamos durante el día, también nos permite seguir usando energía proveniente del sol cuando este ya no brilla en el cielo.

De momento no están al alcance de todos los usuarios, pero su evolución sigue un ritmo tan bueno que conviene conocer sus beneficios a la hora de almacenar energía solar, ¡veamos las principales ventajas de este tipo de sistema!

  • Almacenar energía solar en baterías nos permite consumirla cuando realmente la necesitamos, sin imposiciones ni restricciones.
  • Las baterías de almacenamiento de energía solar casi no necesitan mantenimiento y además tienen una vida útil de entre 15 y 20 años. Es decir, una instalación de paneles solares tendrá varias baterías a lo largo de su vida útil, pero aún así contar con ellas seguirá siendo altamente rentable.
  • Las baterías para almacenar energía solar son un sistema escalable, lo que quiere decir que se pueden ir añadiendo en función de las necesidades. Esto las convierte en una gran solución de energía para empresas, ya que podrán ir añadiendo las placas solares para empresas que necesiten sin quedarse nunca cortos en cuestiones de almacenamiento.
  • Los cambios bruscos de temperatura y las malas condiciones climáticas no afectan a su excelente rendimiento, por lo que son perfectas en cualquier tipo de entorno.

¿Qué tipos hay?

Si nos fijamos en el material con el que están construidas, estas son las principales opciones existentes a día de hoy a la hora de elegir una batería para almacenar energía solar:

  • Batería de iones de litio: Es la opción más aconsejable en la actualidad, ya que resulta altamente eficiente y apenas requiere de mantenimiento.
  • Batería de estado sólido: La opción de futuro, ya que en ella se puede almacenar la energía solar de forma muy similar a la batería de iones de litio, pero con aún más eficiencia. De futuro, decimos, porque a día de hoy no es la elección más rentable debido a su elevado precio.
  • Batería de plomo-ácido: Fueron de las primeras baterías en ser utilizadas para almacenar energía solar, pero las desaconsejamos debido a su altos niveles de toxicidad.
  • Batería de níquel-cadmio: Su vida útil es demasiado corta, lo que desluce su buena eficiencia, lo que nos lleva de nuevo a recomendar las baterías de iones de litio.

Navegamos hacia un futuro en el que el autoconsumo será cada vez mayor y la inversión en baterías para almacenar energía solar será muy rentable. ¿Quién sabe de lo que podremos estar hablando en tan solo unos años en materia de energía 100% verde? Aún queda camino por recorrer, ¡pero estamos en el buen camino!