Los costes regulados del mercado eléctrico —aquellos que influyen directamente en el importe final de tu factura de la luz— se han actualizado para 2026. Estos costes son aquellos definidos por el Gobierno que debemos asumir entre todos los consumidores de electricidad del territorio nacional y que afectan a tu precio de energía o potencia, o al total de tu factura.
Esta revisión, publicada por el Gobierno el pasado mes de diciembre, entró en vigor el 1 de enero. Te explicamos de forma sencilla qué cambia y cómo puede afectarte.
¿Cómo afecta este cambio a tu factura?
Estos son los principales cambios que afectarán ligeramente a tu factura:
- Se actualizan los peajes y los cargos para el mantenimiento de la red, así como otros costes que garantizan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico como los pagos por capacidad o el servicio de respuesta activa de la demanda.
- Se modifican las tasas que se pagan al Operador del Mercado (OMIE) y del Sistema (REE).
- Sube la contribución al Bono Social que realizamos entre todos los consumidores para el suministro eléctrico de consumidores en riesgo de exclusión.
Estos datos cambiarán muy poco lo que ves reflejado finalmente cada mes en la cuantía total que has de pagar. Según nuestras estimaciones, una tarifa residencial con un consumo medio mensual de 300kWh y una potencia contratada de 3,5 kW tendrá, aproximadamente, un aumento de 1€ mensual sobre el total de la factura.
No tienes que hacer nada
Sabemos que estos cambios en los costes regulados pueden resultar complejos si no estás acostumbrado a analizar el detalle de tu factura. Desde Imagina intentamos explicarte cómo te afectan de la forma más sencilla posible, pero sabes que siempre tienes un asesor personal que resolverá todas las dudas que tengas, con este o cualquier otro tema.
Si eres cliente de Imagina Energía, ya te hemos informado por correo electrónico y hemos aplicado automáticamente estas actualizaciones. En tu próxima factura podrás ver todos los conceptos reflejados.