A día de hoy aún no es obligatorio instalar placas solares en viviendas de nueva construcción, pero sí que resulta muy recomendable debido al ahorro que conlleva en la factura de la luz.
Además, si la cosa no cambia, sí que será obligatorio a partir del año 2030. El motivo es el ambicioso reto al que la Unión Europea debe hacer frente durante las próximas décadas: alcanzar las cero emisiones en el año 2050.
Ahora bien, ¿qué es la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) y cómo nos afecta?
Normativa sobre placas solares en edificios de nueva construcción
Según la Unión Europea, todas las viviendas de nueva construcción deben garantizar que su consumo energético será prácticamente nulo, más aún sabiendo que las viviendas del Viejo Continente son responsables de al menos el 36% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En España, la normativa sobre placas solares en edificios de nueva construcción se rige por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Este código establece la obligatoriedad de incorporar sistemas de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria en los nuevos edificios residenciales y terciarios.
Además, desde el 14 de marzo de 2019, se estableció una nueva normativa que obliga a que todos los edificios de nueva construcción cuenten con paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad destinada al autoconsumo. Esta normativa se enmarca dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y busca fomentar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Dicha normativa incluye ciertas excepciones y es flexible, lo que hace que hasta el año 2030 muchas nuevas edificaciones puedan esquivar la obligación de instalar dichas placas solares. Sin embargo, la inclusión de sistemas de energía solar en los edificios de nueva construcción se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en España, no solo por motivos normativos sino también por razones económicas y medioambientales.
¿Es obligatorio instalar placas solares en obras nuevas?
No, aún no es obligatorio instalar placas solares en obras nuevas, pero todo apunta a que sí será obligatorio instalar placas solares en viviendas de obra nueva a partir del año 2030.
Sí que es obligatorio que las viviendas españolas cuenten con el Certificado de Eficiencia Energética, que mejora notablemente si la vivienda utiliza fuentes de energía renovable para garantizar gran parte de su suministro.
Es decir, actualmente la EPBD marca unos requisitos mínimos en cuanto al consumo de las viviendas a través de energías renovables, pero todavía no obliga a la instalación de placas solares.
Está previsto que a partir de 2029 todos los edificios gubernamentales nuevos deban garantizar que están libres de emisiones, normativa que se aplicará a los edificios y viviendas particulares a partir del año siguiente.
Cómo cumplir con la EPBD en España
Para cumplir con la EPBD en España, es necesario tener en cuenta varios aspectos clave:
- En primer lugar, es importante realizar una evaluación energética de los edificios existentes para identificar las áreas de mejora y establecer un plan de acción. Esta evaluación debe realizarse por un técnico competente, utilizando herramientas específicas que permitan medir el consumo de energía y las emisiones de CO2 del edificio.
- Una vez realizada la evaluación energética, se pueden llevar a cabo medidas de mejora que permitan cumplir con los requisitos de eficiencia energética establecidos por la normativa. Estas medidas pueden incluir la instalación de sistemas de energía renovable, la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de ventanas y puertas, la optimización del sistema de calefacción y aire acondicionado, entre otras.
- Además, es importante tener en cuenta que la EPBD establece requisitos específicos para los edificios nuevos, que deben cumplir con unos estándares de eficiencia energética más exigentes. En este sentido, es fundamental que los proyectos de construcción se diseñen teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde el principio.
En cualquier caso, para cumplir con la EPBD en España es necesario contar con el asesoramiento de profesionales competentes en la materia. En Imagina Energía podemos proporcionarte orientación y asistencia técnica en la evaluación energética, diseño y ejecución de tu instalación de paneles solares, así como en la gestión de los trámites y certificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa.
De esta forma, se puede lograr una vivienda mucho más eficiente y sostenible, que reduzca su consumo energético y emisiones de CO2 y que contribuya además a un futuro más sostenible y saludable para todos.
Ni que decir tiene que la instalación de paneles solares fotovoltaicos es mucho más sencilla y económica en edificios nuevos., y que el ahorro que suponen hace que queden amortizados en un máximo de entre 5 y 7 años. Esto, teniendo en cuenta que la vida útil de nuestras placas solares ronda los 25 años, supone cerca de dos décadas de energía eléctrica limpia completamente gratis para tu hogar.
No esperes a que la normativa europea te obligue a instalar placas solares en tu tejado, ¡aprovecha las facilidades y subvenciones actuales para empezar a funcionar de forma más eficiente y sostenible pagando mucho menos!