En la actualidad el mercado energético ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre una tarifa eléctrica del mercado regulado o una tarifa de mercado libre. ¿Conoces las diferencias?
Desde Imagina Energía te contamos a continuación en qué consiste cada tipo de tarifa y cuál puede ser la mejor opción en cada ocasión.
¿Qué es una tarifa de mercado libre?
Las tarifas del mercado libre son establecidas por las compañías o comercializadoras energéticas. Esto hace posible que el cliente conozca de antemano el precio que va a pagar por cada kWh que consuma. De este modo, el cliente puede elegir aquella tarifa que mejor se adapte a sus necesidades, hábitos y tipos de consumo con el fin de poder pagar menos en la factura de cada mes. Hoy en día existen diferentes comercializadoras energéticas que ofrecen este tipo de tarifa, como Imagina Energía, pero no todas cuentan con opciones versátiles, económicas y de calidad que se adaptan a las necesidades energéticas de cada hogar o empresa.
Con Imagina Energía puedes elegir la tarifa que mejor se adapte a tus hábitos de consumo, evitando así la frecuente volatilidad del precio del mercado energético mayorista. Además de por el ahorro, elegirás Imagina Energía por ser una energía 100% solar, de calidad y con un precio que no sube durante 3 años por contrato.
¿Qué es una tarifa de luz regulada?
La tarifa de luz regulada, por el contrario, se basa en el PVPC, es decir, en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Este precio está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo teniendo en cuenta la situación y oscilaciones del mercado mayorista.
Como resultado, se obtiene un precio dinámico que varía en función de la oferta y la demanda del momento. Por ello, a lo largo de un día hay franjas horarias en las que el precio del kWh es mayor. Es importante destacar que, en este tipo de tarifa, ni el consumidor ni la comercializadora tienen el control directo del precio de la luz sino que deben basarse en los precios fijados previamente por el ministerio correspondiente.
Diferencias entre las tarifas de luz regulada y las tarifas de mercado libre
La elección entre una tarifa regulada o una tarifa del mercado libre dependerá, entre otros motivos, del consumo eléctrico de cada persona y hogar. De hecho, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de calcular cuál es la tarifa energética que mejores prestaciones y precio puede aportarnos dependiendo de los husos horarios que más necesitemos.
Así, la tarifa regulada ofrece variaciones de precio dependiendo de la oferta y la demanda de cada momento. De este modo, el cliente que cuente con dicha tarifa deberá prestar atención al precio del kWh si quiere estimar o controlar su gasto energético. Sin embargo, las comercializadoras del mercado libre (como Imagina Energía) ofrecen opciones energéticas con variaciones de precio mucho menores que las ofertadas por en el mercado regulado. De hecho, en Imagina Energía mantenemos tu precio durante 3 años por contrato.
A la hora decidir entre una tarifa de mercado libre y otra del mercado regulado, recuerda que es necesario tener en cuenta que las tarifas reguladas cuentan con una constante fluctuación, hecho que obliga a revisar el precio de la luz periódicamente. Por ello, si no puedes adaptar tus hábitos de consumo energético, evalúa algunas de las tarifas del mercado libre como las ofrecidas por Imagina Energía.
Contamos con diferentes tarifas y opciones de contratación para ofrecer las prestaciones que mejor se adapten a las necesidades de cada persona, familia y hogar. ¿Plan Sin Horas o Plan Noche y Findes? Tú eliges cuál es la tarifa de Imagina Energía que mejor se adapta a ti y a tu día a día.