El mercado de la energía empieza pegando fuerte este 2022. Pero don´t panic ????, desde Imagina Energía te lo vamos a explicar para que te quede más claro que el Sol.
El año 2021, fue un período marcado por récords históricos en los precios de la luz, y el Gobierno impulsó distintas medidas.
El pasado mes de julio de 2021 se aprobó un cambio regulatorio, orientado a simplificar la estructura energética, fomentando la eficiencia y favoreciendo así el medioambiente. Los cambios afectaron a los precios regulados en los peajes de acceso a la red y cargos del sistema eléctrico, así como a la estructura de las tarifas eléctricas, creando 3 periodos de energía… lo de poner la lavadora de madrugada, seguro no se te ha olvidado.
Siguiendo con el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la imparable subida de la luz en 2021, el pasado mes de septiembre se aplicó un plan de choque para mitigar la escalada de precios mediante la aprobación de un Real Decreto-Ley para disminuir un 96% los cargos en la factura de la luz.
Reminder ???? El recibo de la luz incluye dos tipos de costes fijos regulados. Por un lado, los cargos que establece el Gobierno para cubrir gastos vinculados a la política energética. Por otro, los peajes, que sirven para financiar los costes de operación de las redes de transporte y de distribución de electricidad y para retribuir a las compañías por sus inversiones en estas redes. La cuantía de estos últimos la fija la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Estos cargos regulados afectan directamente en el precio del kWh que se consume y la potencia contratada. ¿Sabes cómo se determina el precio de la luz? te lo contábamos aquí.
En cuanto a los Impuestos:
- Una rebaja fiscal que afectaba al Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), pasando del 5,11% al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea.
- Reducción del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE)
- Rebaja en el IVA de la factura de la luz de un 21% al 10%
Esta reducción afectaba directamente a los precios de energía y de potencia contratadas para cada tarifa. Estos cargos sirven para pagar las primas a las renovables, los sobrecostes de los territorios extra peninsulares o el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre otros aspectos, y el Gobierno los redujo de manera extraordinaria para frenar el golpe en hogares y empresas de la constante subida del precio del mercado eléctrico.
La nueva realidad: ¿Qué pasa en 2022?
Los nuevos cambios publicados en la Resolución de 16/12/2021 de la CNMC y en la Orden TED/1484/2021 del Boletín Oficial del Estado afectan tanto a los peajes como a los cargos y sus descuentos. El Gobierno ha prorrogado hasta abril las rebajas del IVA, del impuesto especial de la electricidad y del impuesto del 7% a la producción eléctrica. Pero el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto fin a la drástica rebaja del 96% de los costes fijos regulados y desde el pasado 1 de enero de 2022 han entrado en vigor las siguientes medidas que verás reflejadas en tu factura:
- Una bajada media del 4,6% en los peajes de transporte y distribución (coste de transportar y distribuir la energía).
- Reducción de aproximadamente un 33% los cargos del sistema eléctrico respecto a los aprobados en junio de 2021 (costes adicionales del sistema eléctrico como por ejemplo la retribución a la generación renovable o los extracostes asociados a sistemas no peninsulares)
- Se prorroga la reducción del Impuesto Eléctrico al 0,5% hasta el próximo 30 de abril de 2022.
- También se prorroga la reducción del IVA del 21% al 10% hasta el 30 de abril de 2022.
Entonces, ¿sube la factura de la luz?
A pesar de que algunos descuentos se mantienen como el Impuesto Eléctrico y el IVA, otros cambian, como el drástico descuento aprobado en septiembre y que ha finalizado el 1 de enero.
Estas partidas tienen un impacto en el precio completo de la energía para todas las comercializadoras y, lamentablemente, conllevará un incremento global de la factura de la luz debido al impacto de los precios regulados.
¿Cuáles son los recortes pendientes este 2022?
La rebaja de los cargos para 2022 en relación con el conjunto del año pasado será posible fundamentalmente por los nuevos ingresos que recibirá el sistema eléctrico gracias a dos leyes que ahora están en tramitación en las Cortes y que se prevé que estén en vigor en la segunda mitad de este año.
Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE)
Por un lado, el Gobierno quiere poner en marcha el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se repartirá parte de los costes para pagar la retribución de las energías renovables reguladas entre todas las fuentes de energía. Lo que supone una inyección adicional neta a los ingresos del sistema eléctrico, que ya no tendrá que cargarse a la factura.
Rebaja en los cargos
Por otro lado, también está tramitándose el proyecto de ley para la minoración de los ingresos de las eléctricas por el CO2 no emitido por nucleares, hidroeléctricas y eólica, que supondrá un recorte de los ingresos de las compañías y una inyección para las cuentas del sistema eléctrico y que dejan de cargarse a la factura, lo cual permitirá rebajar parcialmente los cargos.
Muchos de vosotr@s os preguntaréis a qué se debe esta crisis energética sin precedentes, que parece que nos exige leernos el BOE todos los días para poder entender nuestra factura de luz y los múltiples cambios en el último año. Esto se debe, en parte, a la gran dependencia de fuentes de energía no renovables como las plantas de ciclo combinado o de cogeneración, que generan electricidad a partir del gas.
Es por ello que, desde Imagina Energía, seguimos trabajando en una transición energética que apuesta por energía 100% renovable, como la energía solar.
Por el momento, te recordamos que, para nosotros, vosotr@s sois lo más importante y por eso, a pesar de realizarse cambios en tu factura sobre los componentes regulados, desde Imagina Energía mantenemos sin modificaciones la parte del precio de la que somos responsables, con un compromiso de precio estable de 3 años, por contrato.