Por Carlos López | Head of Spot Markets Imagina Energía

El cambio de la factura de la luz el pasado 1 de junio trajo consigo muchas dudas en la sociedad con respecto al precio de la electricidad. ¿Qué está ocurriendo en los mercados para que el precio de la electricidad en los últimos meses sea tan alto? ¿Esta subida es culpa de las grandes eléctricas? Los medios de comunicación llevan cuatro meses intentando arrojar luz sobre estas cuestiones y desde Imagina Energía queremos ayudarte empezando por el principio.

¿Cómo se determina el precio de la energía?

El primer aspecto fundamental es entender cómo se genera el precio del pool, es decir, lo que sería la gran “piscina” donde los generadores de electricidad vierten su energía producida. En las siguientes líneas te lo explicamos en detalle. Comenzamos diciendo que la electricidad no se puede almacenar. Es por ello que, en todo momento, la energía que se genera y la energía que se consume debe ser la misma. El mercado eléctrico debe respetar este criterio y, por ello, se diseñó para que pudiera satisfacer esta condición y a la vez, proporcionar un precio para la electricidad. ¿Cómo se determina este precio?

Por un lado, los generadores de electricidad de todas las tecnologías (nuclear, hidráulica, solar, ciclo combinado…) ponen a la venta la cantidad de energía que producen al precio que consideran adecuado. Por otro lado, los comercializadores, en representación de los consumidores, acuden al mercado y hacen ofertas de compra por la energía que van a consumir al precio que están dispuestos a pagar.

El conjunto de ofertas de venta de los generadores genera una curva llamada curva de oferta y, el conjunto de ofertas de compra de los comercializadores genera su curva de demanda.

 

El punto en el que la curva de oferta y la curva de demanda se cruzan determina la energía que va a ser consumida y, por tanto, debe ser generada, así como el precio de la electricidad.

Todos los generadores cobrarán este precio por la energía que produzcan, y todos los consumidores deberán pagar este precio por la energía que consuman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se genera la curva de oferta?

Evidentemente, varía según la tecnología usada por las empresas generadoras.

Las centrales nucleares hacen ofertas a 0 €/MWh porque, al costarles mucho tiempo arrancar y parar, les interesa tenerlas siempre funcionando; las centrales de energías renovables también ofertan la energía que producen a precios muy bajos, ya que el viento y el sol, si no se usan se pierden; las centrales de gas (ciclos combinados, cogeneración…) ofertan su energía dependiendo del precio del gas y de las emisiones de CO2, ya que son costes que deben cubrir; las centrales hidráulicas ofrecen su energía a precios variables dependiendo del agua disponible y de las necesidades del sistema; y por último, las centrales de carbón y de gas, menos eficientes, ofertan a precios muy caros porque son muy contaminantes y tienen mucho gasto en combustible y en emisiones de CO2.

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, la curva de oferta se conforma de una manera parecida a lo que aparece en la siguiente gráfica: