¿Cómo cuidar el medio ambiente con el consumo cotidiano? Esa es la gran pregunta que miles de consumidores se hacen en este momento, y que está fomentando un cambio integral en el sector eléctrico. ¡Gracias a muchas personas como tú, se está produciendo un cambio en los modos de producción de energía que va a marcar, y para bien, el futuro!

 

La demanda como motor de las energías renovables

Durante mucho tiempo, el mercado eléctrico ha sido gestionado por unas pocas empresas y el precio era prácticamente fijo.

En este contexto los consumidores apenas tenían opciones donde elegir, pues la competencia era prácticamente inexistente. Pero, poco a poco, esto ha ido variando. Los consumidores están evolucionando en cuanto a sus exigencias, lo que manifiesta la necesidad de que las comercializadoras de energía incorporen cada vez más energías renovables en el mix energético. De hecho, como clientes, gracias a nuestra demanda, podemos hacer que el mix cambie y se componga de una mayor cantidad de energías limpias.

España está inmersa en una transición ecológica que requiere una verdadera revolución del sector energético. Y, al igual que tú, en Imagina Energía somos conscientes de ello y de la importancia de actuar para conseguir que el consumo eléctrico sea completamente renovable. Por ello, desde nuestra comercializadora de energía te ofrecemos energía 100 % verde y certificada para que tomes partido de este proceso de transición energética.

Según los datos proporcionados por el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo en 2019 más de 2 millones de españoles cambiaron de compañía eléctrica y las comercializadoras tradicionales han perdido el 20 % de sus clientes. Ahora los consumidores eligen qué compañía responde mejor a sus necesidades y cuál se adapta a su filosofía.

Además, el mix energético en España está evolucionando, en 2019 las energías renovables superaron el 50 % de la energía instalada, y la fotovoltaica creció, en capacidad de generación de energía, un 93,2 %, tal y como muestre el (Red Eléctrica de España). Estos datos son muy esperanzadores, reflejando un cambio de paradigma y que damos pasos firmes en el buen camino. Pero esto no ha hecho más que empezar… ¡Ya no hay marcha atrás!

 

Camino a convertir a España en el líder de la energía solar

Europa tiene como uno de los objetivos primordiales para hacer frente al cambio climático la descarbonización de la energía eléctrica. Para ello necesitamos energías limpias; no hay que olvidar que en 2019 se registraron máximos históricos de emisiones de CO2, por lo que es urgente para todos los países poner en marcha los medios posibles para frenar y revertir el riesgo ecológico que ello implica.

España tiene el potencial para convertirse en uno de los principales actores en lo referente a energías renovables a nivel europeo, liderándola en materia de energía solar, nuestro gran punto fuerte. Esto no solo traería importantes beneficios económicos para el país, sino que repercutiría de manera positiva en la factura de la luz de todos los consumidores. Y es que sobra decir que en la península (y sí, también en las islas) tenemos sol para aburrir. Disfrutamos de muchos más días soleados que la inmensa mayoría de países europeos, y gracias a la tecnología, esa es hoy una fuente de riqueza natural inagotable y asequible. ¡Sería absurdo no aprovecharla! Además, puede explotarse de forma sostenible, sin dañar el ecosistema ni contaminar.

Las energías renovables se van imponiendo poco a poco en los hogares y las empresas de toda Europa. En algunos países del norte, paradójicamente, se encuentran mucho más implantadas que en España. De hecho, según los, estas no han dejado de crecer desde el año 2004, aunque de manera muy desigual entre los diferentes países miembros. Suecia es el país con mayor consumo de energía verde, alcanzando el 54,6 %, seguida de Finlandia con un 41,2 %. Entre los países con menor consumo de renovables se encuentran los Países Bajos con un 7,4 %, o Malta con un 8,0 %. Por otra parte, según los (Asociación de Empresas de Energías Renovables), en el año 2018 en España más del 37 % de la electricidad procedía de renovables y su consumo total representó el 15,1 % de la energía.

El crecimiento que está experimentando el sector de la energía fotovoltaica es posible gracias a la reducción del coste de los proyectos de energía solar y la mejora de las tecnologías aplicadas. Esto se traduce en un mercado más competitivo, un mejor servicio y un precio imbatible. Como ves, el panorama presenta unas perspectivas muy positivas.

 

¿Por qué es importante promover el uso de energías renovables?

La preocupación por el medio ambiente y los esfuerzos por frenar el cambio climático son prioritarios para nuestra sociedad y debemos volcarnos en las energías verdes. No solo desde el punto de vista institucional, sino también de manera individual. Por eso, el cambio hacia la energía solar de autoconsumo es tan importante.

Además, ¿has pensado alguna vez en la importancia de que las energías renovables sean inagotables? Ya sabemos los problemas que acarrean las energías que dependen de combustibles fósiles. Pero, aparte de los riesgos medioambientales, su escasez produce un incremento del precio que repercute en los consumidores. Al centrarnos solo en energías renovables, conseguimos evitar las fluctuaciones de precio y así reducir la incertidumbre económica.

 

Cómo cuidar el medio ambiente

El sector eléctrico español está en constante evolución. Y en los próximos años lo veremos virar hacia una producción de energía principalmente renovable, muy centrada en la energía solar. ¿Te preguntabas cómo cuidar el medio ambiente?

He aquí un buen punto de partida: ¡instala paneles solares en tu hogar u oficina!