Hoy en día todas las instalaciones eléctricas cuentan con un interruptor diferencial que actúa como protección para los usuarios y para evitar choques eléctricos.
Un interruptor diferencial, también conocido como ID, es un dispositivo electromagnético diseñado para proteger de posibles accidentes que la corriente eléctrica pueda provocar por contacto.
El interruptor diferencial es, por lo tanto, un dispositivo de protección indispensable en cualquier instalación eléctrica, ya que, en caso de derivación, el interruptor diferencial se desconectará automáticamente del circuito eléctrico.
El interruptor diferencial es obligatorio en el cuadro eléctrico de cualquier instalación. Se puede localizar a simple vista en el cuadro de luces y su funcionamiento básico es bastante sencillo para el día a día de los usuarios.
Es necesario tener en cuenta que el interruptor diferencial mide constantemente la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el circuito eléctrico. Para evitar su desconexión, es necesario que la intensidad sea siempre la misma, ya que, en caso de subidas o bajadas, se podrá producir la suspensión de la corriente y la desviación de la fuga a la toma de tierra. En caso de que el interruptor diferencial salte, es necesario volver a activarlo a través del cuadro de luces.
Ahora que sabes qué es un interruptor diferencial y cuáles son sus funciones básicas, te explicamos cómo funciona paso a paso:
Es así como el interruptor diferencial ayuda a prevenir accidentes eléctricos y protege a las personas y los dispositivos conectados a la red de sufrir cortocircuitos e incluso, en el caso de estos últimos, incendiarse.
La elección entre los diferentes tipos de interruptores disponibles en el mercado dependerá del tipo de carga que se vaya a conectar en el circuito eléctrico. Los diferentes tipos de diferenciales son:
En caso de sospecha de que el interruptor diferencial de tu casa o negocio puede estar averiado, hay algunas señales que puedes observar para confirmarlo:
Si experimentas alguna de estas señales, es importante que contactes cuanto antes con tu compañía eléctrica para valorar el estado de tu interruptor diferencial y realizar cualquier reparación que pueda ser necesaria.