La energía mecánica está relacionada con el movimiento y reposo de los elementos y su transformación bajo acciones mecánicas.
La energía mecánica es la fuerza que un cuerpo u objeto experimenta al combinar la energía potencial del mismo con la energía cinética. Hay que tener en cuenta que la energía cinética se encuentra en los cuerpos en movimiento y varía dependiendo de la velocidad; la energía potencial guarda una estrecha relación con el trabajo de fuerza, con la posición y masa del objeto en cuestión.
Como ya hemos comentado, la energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Por lo tanto, la energía mecánica se obtiene al juntar la energía cinética con la energía potencial:
Energía mecánica = energía cinética + energía potencial
Teniendo en cuenta sus características y prestaciones, la energía mecánica normalmente es utilizada para generar otros tipos de energía o para realizar trabajos o acciones que necesiten de una elevada potencia. Además, también cuenta con un papel fundamental en la generación de algunas energías renovables como la energía hidráulica o la mareomotriz.
La energía mecánica está presente en nuestro día a día en diversas actividades. Desde la energía mecánica de una planta hidroeléctrica o en los molinos de viento para generar electricidad, hasta hábitos o acciones cotidianas del día a día como una pelota en movimiento. En este último caso, la pelota en movimiento por una superficie plana generará energía potencial; si cae desde altura, provocará energía cinética. La combinación de ambas dará lugar a la energía mecánica.