Una distribuidora eléctrica es la empresa propietaria de la infraestructura eléctrica (cables, postes…) cuya función principal es la de distribuir energía hasta los diferentes puntos de consumo.
Las distribuidoras eléctricas, al ser las dueñas de la instalación eléctrica al completo, deben garantizar que la energía pueda llegar hasta los diferentes puntos de consumo. En España las distribuidoras eléctricas se organizan por zonas y, por lo tanto, el consumidor no puede elegir sino que se le asigna la distribuidora eléctrica correspondiente a su área.
En definitiva, una distribuidora eléctrica es, en consecuencia, la empresa que se encarga de que la energía llegue correctamente a cada comunidad, empresa u hogar a través de la Red Eléctrica Española (REE).
Las distribuidoras eléctricas deben garantizar el acceso y distribución de la energía a los diferentes puntos de consumo y, para ello, algunas de sus principales funciones son:
Actualmente, existen varias distribuidoras eléctricas a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, la mayor parte de la península se distribuye en: