Un cuadro eléctrico de una vivienda es un elemento que forma parte de una instalación eléctrica. A través de protecciones, fusibles y diferenciales, la principal misión del cuadro eléctrico es proteger los circuitos de la vivienda.
Un panel de mandos de electricidad es lo que comúnmente conocemos como cuadro eléctrico de una casa. También conocido como cuadro general de mando y protección, este aparato se encuentra normalmente cerca de la puerta de la vivienda.
Su principal función es controlar las instalaciones eléctricas del inmueble de posibles fallos eléctricos. De este modo, el cuadro eléctrico de la vivienda es un elemento indispensable para proteger a las personas que viven en ella y a los aparatos eléctricos conectados al circuito eléctrico.
Si observas el cuadro eléctrico de tu casa podrás observar que cuenta con varios interruptores que sirven para cortar el suministro eléctrico manualmente o, en caso de consumo excesivo o alta carga, de manera automática.
Así, en caso de quedarte sin luz en casa, lo primero que deberás hacer es verificar el estado del cuadro eléctrico y descubrir el problema según el interruptor que haya saltado. De este modo, si por ejemplo ha saltado el interruptor diferencial, podrá tratarse de un cortocircuito ocasionado por un problema en la instalación o por un aparato en malas condiciones. Si el que ha saltado es el ICP, puede deberse a un consumo demasiado alto de energía al mismo tiempo.
Además, el cuadro eléctrico cuenta con un funcionamiento sencillo e intuitivo que te ayudará a controlar el funcionamiento correcto de tu circuito eléctrico.
Para poder sacar el máximo provecho a un cuadro eléctrico es importante conocer las diferentes partes que lo componen: