Cogeneración es el término con el que se conoce al proceso en el que, a partir de una fuente de energía primaria, se produce energía calorífica y energía eléctrica conjuntamente.
Significado de cogeneración
Cogeneración, también conocido por sus siglas en inglés CHP (Combined Heat and Power) es el término que se atribuye a los procesos en los que se genera energía térmica y energía mecánica de manera conjunta. Se trata, por lo tanto, de un proceso de producción que combina calor con energía eléctrica.
Lo característico de este modelo es que es un proceso que solo utiliza una única fuente de energía primaria: gas natural, biometano, hidrógeno, biogás…
Ventajas de la cogeneración
Elegir los sistemas y procesos de cogeneración ofrece múltiples beneficios, para el medioambiente y para la sociedad:
- Mejor eficiencia energética: con la tecnología de cogeneración es posible ahorrar grandes cantidades de agua y petróleo al año. Por lo tanto, se trata de un sistema capaz de generar un mayor rendimiento mediante un consumo menor y menos emisiones emitidas.
- Reducción de costes: la cogeneración es capaz de conseguir un aumento de eficiencia y, por lo tanto, el consumo energético es menor y la factura energética es más competitiva también.
- Autonomía energética: al ser capaz de utilizar otras fuentes de producción de electricidad, se reduce la dependencia energética exterior.
- Reducción de pérdidas: se reducen costes al no ser necesario un transporte y evitar pérdidas eléctricas.
- Seguridad: la cogeneración cuenta con una estabilidad eléctrica y una adaptación del suministro a las necesidades del mercado actual.
- Innovación: es un gran impulso hacia la creación de empleo, la innovación y el desarrollo económico.
Tipos de sistemas de cogeneración
En la actualidad existen diferentes tipos de sistemas de cogeneración según la tecnología utilizada:
- Cogeneración con turbina de vapor: esta turbomáquina es capaz de transformar la energía del vapor en energía mecánica. Funciona con cualquier tipo de combustible.
- Cogeneración con turbinas de gas: el gas es el combustible utilizado para su funcionamiento. Los gases producidos son introducidos en una turbina para conseguir energía eléctrica mediante la energía mecánica.
- Cogeneración con motor de combustión interna: son capaces de convertir la energía química en energía térmica o energía eléctrica. Gracias al eje del motor y a un alternador acoplado, se obtiene energía eléctrica mientras la energía térmica se libera.