¿Te has preguntado cómo es posible que dispositivos tan pequeños como los teléfonos móviles o las ordenadores portátiles dispongan de tanta autonomía? La respuesta está en las baterías de litio, una tecnología que cambió la forma en que usamos nuestros dispositivos electrónicos a día de hoy. Saber cómo funciona una batería de litio te ayudará a comprender mejor muchas cosas, ¡y es justo lo que vamos a contarte!
Una batería de litio es un tipo de batería recargable en la que el litio metálico o los compuestos de litio se utilizan como material del ánodo. Este tipo de dispositivo se caracteriza por tener una alta densidad de energía, lo que significa que puede almacenar mayor cantidad de energía que otros tipos de baterías en el mismo espacio o peso.
Es por esto último por lo que se ha convertido en un básico en dispositivos pequeños, como un reloj de pulsera, pero también en otros de mayor tamaño, como por ejemplo los vehículos eléctricos.
Las baterías de litio funcionan mediante la transferencia de iones de litio entre el ánodo y el cátodo a través de un electrolito.
Cuando la batería se carga, los iones de litio se mueven del cátodo al ánodo, y durante la descarga, el uso habitual del dispositivo, el proceso se invierte, lo que provoca que los iones se muevan del ánodo al cátodo, liberando energía a lo largo del proceso.
Este sencillo mecanismo permite que las baterías de litio proporcionen energía de alta capacidad y larga duración para un amplio abanico de usos que no deja de ampliarse año tras año.
Las baterías de litio ofrecen beneficios sobre otras alternativas. Por ejemplo, la ya mencionada mayor densidad de energía, pero también un menor efecto memoria (no pierden su capacidad de carga con el tiempo, como sí ocurre con otros tipos de batería), y una mayor capacidad de carga y descarga.
A esto hay que sumarle que son más ligeras y tienen un ciclo de vida más largo, lo que las hace más sostenibles y económicas a largo plazo y las convierte en perfectas para dispositivos de uso diario, cómo smartphones y tablets, o para otros para los que la ligereza es imprescindible, como los drones.