La nueva factura de electricidad
El cambio actualiza la metodología de cálculo de los peajes, así como el coste del transporte y la distribución de la electricidad. Los peajes son un importe que cobran las empresas distribuidoras por utilizar sus redes y permitir que la luz llegue a tu hogar.
¿Dudas verdad? ¡No Panic! En Imagina Energía os contamos en detalle qué implicaciones tiene este cambio y cómo afectará a tu factura de la luz.
Empecemos por el principio. ¿Qué son los peajes y por qué cambian?
Como hemos visto, los peajes son aquellos costes regulados que pagamos todos los consumidores para cubrir los gastos que genera el transporte y distribución de electricidad desde las centrales de generación hasta nuestros hogares y empresas.
Los peajes están compuestos por dos costes:
- El de la potencia: Es un coste fijo en función de la potencia contratada.
- El del consumo: Es un coste variable según el consumo de energía de cada consumidor.
A partir del 1 de junio estos peajes cambian para actualizar y adaptar las tarifas eléctricas a la realidad del sector y para buscar la eficiencia energética favoreciendo (en modo de rebaja) a aquellos periodos horarios en que hay menos congestión en la red buscando así, un consumo más responsable con el medioambiente.
¿Cómo me afectan estos cambios?
A partir de junio, podrás ver principalmente 3 cambios:
1. Tarifa única, la 2.0TD. Se unifican y agrupan todas las tarifas actuales (hasta 6 tarifas) en una única, la 2.0TD, buscando simplicidad y facilitando la vida al usuario final.
2. Dos potencias disponibles vs la actual potencia única. Este es uno de los temas más relevantes del cambio actual, dado que va a permitirte contratar dos potencias distintas. Una primera potencia para los periodos Punta y Llano (los más caros) y otra distinta para el periodo Valle (el más barato).
3. Bienvenida la discriminación horaria. Todos los consumidores con potencias hasta los 15kW, es decir, la mayoría de hogares en España, pasarán a tener una tarifa que tendrá distintos precios de la luz según las horas del día (o lo que en energía llamamos periodos). En tu factura pasarás a ver 3 periodos, asociados cada uno a una franja de horas concretas y con un precio de energía distinto. ¿Interesante verdad?
Los nuevos periodos se distribuyen en bloques de 8h cada uno, aquí tienes el detalle por horas:
La pregunta de oro ¿Pagaré más o menos por la luz a partir de junio?
La realidad es que nadie más que tú puede saber la respuesta, dado que, con los cambios aplicables a 1 de junio, el Gobierno busca fomentar un cambio de hábitos de consumo, que va a beneficiar en modo de ahorro aquellas personas que prioricen su consumo en periodos valle, donde la congestión de la red es mucho menor.
GINA’S TIPS
Desde Imagina queremos ponéroslo muy fácil por lo que os contamos algunos consejos para ahorrar.
Concentra siempre que puedas el consumo de tus electrodomésticos en periodo Valle, poniendo, por ejemplo, el lavavajillas a última hora del día o trasladando las lavadoras o el uso del horno al fin de semana.
Apuesta por electrodomésticos A++ o de bajo consumo, ahorrando así el doble que con los electrodomésticos tradicionales. La nevera por ejemplo es uno de los electrodomésticos que mayor ahorro aporta cuando es A++.
Aprovecha las horas del periodo llano para aquellas tareas que no puedas mover a la noche o al fin de semana, evitando el periodo Punta siempre que puedas.
Revisa aquellos aparatos conectados que aún apagados tengan modo standby, recuerda que, aunque estén apagados siguen consumiendo energía.
Ajusta tu potencia al uso real que hagas en cada periodo, eligiendo una potencia más baja en aquellos horarios en los que no utilices tantos electrodomésticos a la vez y otra más alta en aquellos en los que los utilices con una mayor intensidad. Si tienes dudas sobre tu potencia máxima, haz la prueba del algodón y comprueba que tu diferencial (los plomos) no salta. Este será el indicador de que estás en tu potencia óptima.
Las facturas de mayo y junio serán algo distintas a las habituales pero; ¡No te preocupes!, es muy fácil de comprender: El ciclo de facturación se dividirá en dos partes en esos meses:
Por un lado, desde el día en el que empieza el ciclo hasta el 31 de mayo. Este periodo se facturará del mismo modo que se ha hecho hasta ahora con la tarifa de la luz.
Por el otro, desde el 1 de junio (día en el que se aplican los cambios) hasta el día en el que acaba el ciclo habitual. Esta segunda parte ya llegará conforme a lo estipulado por la nueva regulación.
Para que nos entendamos: si habitualmente la factura comprendería desde el 8 de mayo al 7 de junio, ese mes la pagaremos en dos partes: desde el 8 de mayo al 31 de ese mismo mes, y desde el 1 al 7 de junio.