La situación de inestabilidad política y social de los últimos meses ha propiciado un mercado eléctrico voluble con subidas y bajadas en el precio de la luz. Desde Imagina Energía queremos arrojar un poco de luz sobre los nuevos cambios que afectan al consumo de la electricidad.

Much@s os preguntaréis por qué cuando sube el precio del gas, nos aumenta la factura de la luz, y aunque os hemos contado anteriormente cómo funciona el mercado eléctrico, vamos a recordarlo para entender el nuevo Real-Decreto Ley 10/2022 aprobado por el Gobierno con respecto al tope del precio del gas.

Antes de nada, recordemos cómo funciona nuestro sistema eléctrico:

Por un lado, los generadores de electricidad de todas las tecnologías (nuclear, hidráulica, solar, ciclo combinado…) ponen a la venta la cantidad de energía que producen al precio que consideran adecuado. Por otro lado, las comercializadoras (como Imagina Energía), en representación de los consumidores, acuden al mercado y hacen ofertas de compra por la energía que van a consumir al precio que están dispuestos a pagar. El punto en el que la curva de oferta y la curva de demanda se cruzan determina la energía que va a ser consumida y, por tanto, debe ser generada, así como el precio de la electricidad.

A esta plataforma de compraventa de energía entre generadores y comercializadoras, se le conoce como mercado mayorista de la electricidad y está gestionado por OMIE.

¿Por qué influye el precio del gas en nuestra factura de la luz?

Dentro del mercado mayorista, las plantas que generan electricidad a partir del gas junto a las de generación hidráulica son las que fijan el precio del mercado diario de energía. Debido a la situación social y política actual, generar electricidad en las centrales de gas es más caro que nunca teniendo un efecto en la factura de la luz y, desafortunadamente, como país estamos obligados a producir electricidad con centrales de gas si queremos cubrir nuestra demanda.

Por tanto, el hecho de que el precio del gas como materia prima se haya disparado en los últimos meses repercute directamente en el coste al que estas centrales venden su producción y, a su vez, en el precio de la energía.

¿Cuáles son las nuevas medidas para frenar el tope del precio del gas?

Hace un par de meses ya os hablábamos de los cambios y medidas que Gobierno ha ido aprobando a lo largo de este año para frenar los altos precios de la electricidad.

Debido al encarecimiento del precio del gas y con el objetivo de limitar el precio de la electricidad en el mercado, el pasado 15 de junio entró en vigor el Real Decreto Ley 10/2022 por el que el Gobierno aprobó medidas de ajuste para limitar el impacto del precio del gas en el mercado eléctrico.

Como hemos explicado anteriormente, son las centrales de gas y ciclo combinado las que marcan el precio de la luz, por tanto, con esta medida se pretende bajar el precio de la energía.

Sin embargo, esta medida implica una compensación a las centrales de generación de electricidad a partir de gas. Este sobrecoste es variable (hora a hora) y temporal y será repercutido a todos los clientes que se vean afectados por la medida.

Esta medida es temporal y está prevista hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿A quién afectan estas medidas?

En el Real Decreto Ley se establece que este sobrecoste ha de ser repercutido de forma temporal y variable a los clientes con productos indexados y clientes con precio fijo con fecha de alta, renovación o cambio de producto a partir del 26 de abril de 2022.

Qué esperar si soy cliente de Imagina Energía

En Imagina Energía trasladamos los costes regulados de forma transparente y sin aplicar ningún margen ni beneficio y así pueden comprobarlo nuestros clientes mes a mes en el concepto de facturación por energía.

Desde Imagina Energía apoyamos todas las medidas que se lleven a cabo con el objetivo de intentar mitigar el precio de la factura de la luz, pero creemos que el cambio va más allá y pasa por una menor dependencia de las centrales de gas y por un mayor impulso de la energía renovable de nuestro país.

Es por ello que trabajamos día a día para que la energía renovable, especialmente la solar, tenga cada vez más peso en nuestro mix energético. Un reto tan grande como el sol que solo podemos conseguir gracias a los clientes que confían en nosotros. Si tú eres parte de nuestra familia Imagina, GRACIAS por confiar en nosotros y apoyarnos en nuestro sueño de hacer de España un país 100% renovable.