En este último mes, sólo escuchamos hablar de la guerra en Ucrania y la constante subida de precios de la energía. ¿Qué relación tienen? La invasión de Rusia a Ucrania incide directamente sobre el precio de las materias primas, y a su vez directamente en el precio de la energía.

Actualmente, somos dependientes de fuentes de energía no renovables como el gas o el carbón para poder generar electricidad. Aunque nos encontramos en un período de transición energética hacia una energía más limpia como la de Imagina Energía, aún no somos los suficientemente autónomos y nos basamos en un sistema energético supeditado a la importación de energías caras y no sostenibles que incrementan día tras día el precio de la luz y el gas.

 

El 29 de marzo, el Gobierno aprobó el nuevo Real Decreto-ley 06/2022 con un conjunto de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

A pesar de ser un cambio regulatorio impulsado por el gobierno, los clientes podrán ver una bajada en su factura de la luz. De esta forma, se consigue paliar los efectos de los altos precios en el mercado de la energía.

Hace unos meses te contábamos cuáles eran los cambios previstos para este 2022, veamos ahora cómo te afectan estas nuevas medidas impulsadas por el ejecutivo:

¿Cuáles son las medidas que han entrado en vigor?

  • Reducción de los cargos del sistema eléctrico respecto a los aplicables desde enero 2022 y que repercuten directamente en el precio de la energía y potencia de las tarifas de luz, y lo que supone una reducción de un 36% respecto a los aplicables en enero.
  • Prórroga hasta el 30 de junio de la reducción fiscal sobre los impuestos que gravan la electricidad: 10% IVA.
  • Reducción del Impuesto Eléctrico. Se prorroga la rebaja del impuesto sobre la electricidad al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea, hasta el próximo 30 de junio de 2022. Con ello, la carga fiscal sobre los consumidores se mantiene reducida un 60%.

Estas medidas aplican a todos los consumidores independientemente de la tarifa o potencia contratada dentro de los componentes regulados en el precio de la energía y la potencia. Por tanto, no se trata de una bajada de precios como tal, si no de unas medidas reguladas que desde las comercializadoras de energía como Imagina Energía debemos aplicar. Y, por supuesto, afectan tanto al mercado libre como mercado regulado:

*Los gráficos muestran una comparativa con respecto al precio de los cargos del sistema eléctrico, no del precio final del cliente.

¿Formas parte de la familia Imagina?

En Imagina Energía nos gusta ser claros y transparentes como el Sol, por eso te contamos todas las modificaciones que afectan al precio de tu factura.

Mientras estas medidas reguladas estén vigentes, verás una rebaja en el precio de tu factura relacionado con los costes regulados. Sin embargo, tu precio inicial realmente no cambia y seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de precio estable durante 3 años.

Si tienes dudas sobre los componentes regulados y los componentes liberalizados de tu factura de la luz, puedes consultar nuestro último post.

Y, aunque estas medidas sean de orden extraordinario para paliar los efectos de los altos precios en el mercado mayorista, puedes estar segur@ de que desde Imagina Energía trabajamos día a día para ofrecerte la tarifa que mejor se adapte a ti.