A la hora de llevar a cabo una instalación fotovoltaica, la inclinación de los paneles solares es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento y eficiencia energética. Al ser el elemento principal para generar energía solar, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones y conocer cuáles son las inclinaciones óptimas según el lugar donde sean instalados los paneles fotovoltaicos.
Desde Imagina Energía te contamos cuál debe ser la inclinación adecuada de los paneles para conseguir el máximo rendimiento según necesidades, tipos de consumo y otros factores determinantes.
¿Cómo influye la inclinación del panel solar en su rendimiento?
Al igual que sucede con otros factores, la inclinación de los paneles solares es fundamental a la hora de aumentar la productividad energética. Independientemente de donde estén instalados los paneles, debemos tener en cuenta la inclinación para conseguir una producción energética eficiente y un ahorro significativo.
Por lo general, en España podemos conseguir una producción óptima cuando los paneles están orientados al sur y cuentan con una inclinación en torno a los 30º. Tal es la importancia de este ángulo que si, por ejemplo, solo se cuenta con una inclinación de 5º, la producción podría llegar a disminuir incluso más del 10%.
¿Se puede cambiar la inclinación de paneles solares según la estación?
¡Por supuesto! De hecho, cambiar la inclinación de los paneles según la estación del año nos permitirá maximizar su rendimiento y conseguir una producción estable durante todo el año. Por ello, cada vez es más común contar con innovadores sistemas conocidos como “seguidores solares”, un desarrollo tecnológico que permite modificar la inclinación y orientación de los paneles según la época del año.
De este modo, podremos alcanzar el rendimiento máximo sin necesidad de sobrecostes innecesarios u otro tipo de instalaciones más costosas.
Pasos para calcular la orientación e inclinación de paneles solares
Calcular la inclinación exacta óptima en cada tipo de instalación fotovoltaica es posible. Para ello es necesario tener en cuenta varias particularidades como:
- Según la época del año: sabemos que la luz solar no es igual en todos los momentos del año. Por ello, debemos tener en cuenta en qué estación estamos para optimizar la producción eléctrica al máximo.
Así, por ejemplo, si nos encontramos en verano, la instalación fotovoltaica debe ser orientada hacia el ángulo que sea más óptimo para esta época del año. En invierno debemos tener en cuenta que las horas de luz solar son menores y que el sol incide de manera menos directa, así que la inclinación de los paneles debe variar.
- Según la latitud: al igual que sucede con los meses del año, la radiación solar tampoco es la misma en todos los puntos del globo terráqueo. Dependiendo de la situación geográfica en la que se encuentre la instalación, la radiación solar será muy diferente. Por ello, también es necesario tener en cuenta la latitud a la hora de adaptar la inclinación de los paneles.
Mejor inclinación de paneles solares en las provincias de España
Dependiendo de la provincia o comunidad autónoma donde se realice la instalación, la mejor inclinación para sacar el máximo rendimiento a las placas solares es:
Mejor inclinación en Andalucía
- Almería: 34º
- Cádiz: 33º
- Córdoba: 34º
- Granada: 33º
- Huelva: 34º
- Jaén: 33º
- Málaga: 33º
- Sevilla: 33º
Mejor inclinación en Cataluña
- Barcelona: 37º
- Gerona: 38º
- Lérida: 37º
- Tarragona: 37º
Mejor inclinación en la Comunidad Valenciana:
- Alicante: 35º
- Castellón: 36º
- Valencia: 36º
Mejor inclinación en Galicia
- A Coruña: 37º
- Lugo: 35º
- Ourense: 35º
- Pontevedra: 36º
Mejor inclinación en Madrid
- Madrid: 36º
Mejor inclinación en Murcia
- Murcia: 34º