Cerrar
Glosario >> Interruptor diferencial

Interruptor diferencial

Hoy en día todas las instalaciones eléctricas cuentan con un interruptor diferencial que actúa como protección para los usuarios y para evitar choques eléctricos. 

Significado de interruptor diferencial

Un interruptor diferencial, también conocido como ID, es un dispositivo electromagnético diseñado para proteger de posibles accidentes que la corriente eléctrica pueda provocar por contacto. 

El interruptor diferencial es, por lo tanto, un dispositivo de protección indispensable en cualquier instalación eléctrica, ya que, en caso de derivación, el interruptor diferencial se desconectará automáticamente del circuito eléctrico. 

Funcionamiento de un interruptor diferencial

El interruptor diferencial es obligatorio en el cuadro eléctrico de cualquier instalación. Se puede localizar a simple vista en el cuadro de luces y su funcionamiento básico es bastante sencillo para el día a día de los usuarios.

Es necesario tener en cuenta que el interruptor diferencial mide constantemente la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el circuito eléctrico. Para evitar su desconexión, es necesario que la intensidad sea siempre la misma, ya que, en caso de subidas o bajadas, se podrá producir la suspensión de la corriente y la desviación de la fuga a la toma de tierra. En caso de que el interruptor diferencial salte, es necesario volver a activarlo a través del cuadro de luces. 

Ahora que sabes qué es un interruptor diferencial y cuáles son sus funciones básicas, te explicamos cómo funciona paso a paso:

  1. Detecta la corriente eléctrica que entra en un circuito y la compara con la corriente que sale del mismo.
  2. Si existe una gran diferencia significativa entre ambas corrientes, significa que parte de la electricidad se está ‘fugando’ a tierra en algún lugar.
  3. De suceder esto, el interruptor diferencial corta automáticamente la corriente eléctrica en el circuito para evitar posibles daños o riesgos eléctricos.

Es así como el interruptor diferencial ayuda a prevenir accidentes eléctricos y protege a las personas y los dispositivos conectados a la red de sufrir cortocircuitos e incluso, en el caso de estos últimos, incendiarse.

Tipos de interruptores diferenciales

La elección entre los diferentes tipos de interruptores disponibles en el mercado dependerá del tipo de carga que se vaya a conectar en el circuito eléctrico. Los diferentes tipos de diferenciales son:

  • Diferencial tipo AC: son los más comunes en la mayoría de instalaciones eléctricas en viviendas e inmuebles de uso doméstico. Su principal inconveniente es su reacción ante corrientes altas que diferentes aparatos eléctricos pueden generar cuando son enchufados o utilizados. 
  • Diferencial tipo A: suelen ser más potentes pero también más sensibles que los de tipo AC. Están especialmente recomendados para instalaciones donde puede ser que ocurran corrientes de alta frecuencia. 
  • Diferencial tipo F: la gran ventaja de este tipo de diferencial es que es capaz de distinguir entre una falsa fuga o de fugas de corrientes. Son también conocidos como diferenciales superinmunizados. Son recomendados para lugares con aparatos industriales o grandes equipos informáticos.

¿Cómo saber si el interruptor diferencial está averiado?

En caso de sospecha de que el interruptor diferencial de tu casa o negocio puede estar averiado, hay algunas señales que puedes observar para confirmarlo:

  • El interruptor diferencial salta constantemente sin ninguna razón aparente.
  • Hay alguna parte de la casa donde los enchufes o la iluminación no funcionan correctamente.
  • Los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos no funcionan correctamente.
  • Detectas descargas eléctricas o notas que las luces parpadean o fluctúan en intensidad.
  • El interruptor diferencial no se activa en absoluto en caso de cortocircuito.

Si experimentas alguna de estas señales, es importante que contactes cuanto antes con tu compañía eléctrica para valorar el estado de tu interruptor diferencial y realizar cualquier reparación que pueda ser necesaria.

¡Compártelo! Facebook Twiter Linkedin

Términos relacionados

Somos sol.
Somos Imagina.

Calcula tu ahorro